Albelda, un jugador polivalente un año después de ser excluido





En aquel momento, el club se pronunció al respecto al indicar que "todo se acaba en esta vida" y que Albelda había sido un jugador importante en la historia del Valencia. Aquello ocurrió el día 18 de diciembre de 2007 y ahora, trece meses después, el jugador valenciano no sólo ha sido recuperado para el fútbol por su club tras la marcha de Koeman y del entonces presidente, Juan Soler, sino que se ha convertido en una pieza básica del esquema del equipo que dirige Unai Emery.

Tras mucho tiempo sin escucharlo, Albelda oyó en el partido ante el Villarreal como la afición de Mestalla coreaba su nombre gracias al excelente trabajo que realizó, tanto en defensa como en ataque, en el lateral derecho de su equipo, posición para la que fue elegido por Emery tras la ausencia del portugués Miguel por sanción. "Cuando el entrenador me habló de jugar en esa posición, sabía que era un reto difícil, pero yo estoy al servicio del Valencia. Han coreado mi nombre y eso me satisface, pero habría preferido ganar", dijo el ex capitán del equipo tras el encuentro.

"El entrenador me consultó y yo le dije que en defensa sí que veía posibilidades de cumplir, ya que en el Villarreal no juega con un extremo muy abierto, pero que en ataque no tanto", dijo Albelda, quien, sin embargo, dio el pase a Villa para que éste lograra el 2-0. Albelda empezó el año 2008 con entrenamientos en solitario junto a los dos compañeros también apartados junto a él, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, pero ha iniciado el 2009 en una situación completamente diferente, como una pieza básica en el equipo.

Su aislamiento le impidió integrar el grupo de la selección española campeona de Europa en Viena, pero en abril, tras la destitución de Koeman, volvió a jugar y contribuyó a la permanencia del equipo en Primera con Salvador González "Voro" como entrenador. En la presente campaña, se ha convertido en un jugador básico en el esquema valencianista, ya que Emery, contó con el jugador de la Pobla Llarga desde el principio en su posición de referencia, la de centrocampista más defensivo, hasta el punto de haber disputado el Valencia varios partidos con un 4-1-4-1.


Albelda ha jugados diecisiete de los dieciocho partidos de Liga que lleva el Valencia hasta el momento y el que se ha perdido, en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, no lo jugó por sanción. De esos diecisiete partidos tan sólo en uno entró en sustitución de un compañero y de los dieciséis restantes, en trece estuvo sobre el terreno de juego durante los noventa minutos. Tan sólo en la Copa del Rey, en la que todavía no ha jugado, y en la Copa de la UEFA, ha entrado en la rotaciones propuestas por el técnico.

El jugador valenciano, que mantuvo un litigio legal con el club por su situación profesional cuando la entidad todavía estaba presidida por Juan Soler, afirmó que no le "extraña nada", cuando fue preguntado por la posibilidad de que Soler pudiera volver al club. "La plantilla está ajena a estas cuestiones y pienso que necesita tranquilidad, pero esto es el Valencia", añadió tras sonreír, en alusión a las posibilidades de que todo pueda ocurrir en su club. Albelda, de 31 años, cumple su undécima temporada en el Valencia, club en el que debutó en la campaña 97-98 y en el que ha jugado de forma ininterrumpida salvo en la campaña 99-2000, en la que militó en calidad de cedido en el Villarreal.