El Atlético no consigue la heroica

BARCELONA 2-1 ATLÉTICO





Forlán y Messi, los grandes ausentes

Una remontada heroica por el lado rojiblanco o una noche plácida para los culés. Ese iba a ser el titular definitivo en el Camp Nou, que no esperaba demasiados problemas para seguir adelante en la Copa. La necesidad de los de Aguirre, ya no tanto por el resultado de la Ida sino por la crisis en torno al mexicano que le puede costar el puesto de inmediato, desentonaba con la tranquilidad de un Guardiola mucho más relajado. Forlán y Messi eran los grandes olvidados de la noche en unos planes iniciales donde ambos técnicos dejaron a varias de sus estrellas en el banco.

Centrales ‘descentrados’

Quizás por la sensación de tener muy poco que perder, ambos dejaron unos primeros veinte minutos flojísimos y alejados de cualquier test entre dos de los supuestos ‘grandes’ del fútbol español. Con una lentitud extrema y manteniendo la mesura por encima de todo, el Atlético creó expectativas con una jugada a balón parado. Simao la puso en el área y aprovechando la fragilidad defensiva de los locales, Sinama Pongolle cabeceó ante Pinto, cuya salida fue, desde luego, más que discutida.


La ilusión atlético apenas duró cinco minutos, lo que tardó su defensa en canalizar un conducto directo a su área. Esa vía no tardó en ser explotada por Bojan, que intenta evitar el ostracismo de Guardiola y sumó su segundo gol de la campaña con un testarazo cuando Pernía y Perea discutían sobre quién había leído peor la jugada. Todo parecía perdido pues la remontada rojiblanca volvía a tener tintes dramáticos.

Dos ocasiones más antes de marcharse a vestuarios, con una jugada de Simao que sólo Márquez evitó en línea de gol y un disparo de Raúl García, dejaron ver las vergüenzas defensivas de los blaugranas. Sin embargo, esa incomodidad no se tradujo en premios para los de Aguirre, que seguían buscando a su manera la heroica.

Buscando lo imposible

El Atlético de Madrid salió algo más centrado en la reanudación ya que, al fin de al cabo, no le quedaba otra si quería subsistir. Un par de acercamientos metieron el miedo a Guardiola, que puso a calentar rápidamente a sus hombres de banquillo para intimidar. Mientras, Bojan desperdiciaba una ocasión clarísima que le dejó en evidencia y lastró lo que hubiera sido definitivo para la eliminatoria.

A partir de allí los ánimos visitantes fueron a menos, reduciéndose por completo cuando el ‘Kun’ sufrió un pinchazo en los gemelos que lo sacó del partido. Su adiós coincidió con la jugada de Iniesta que truncó el partido. El manchego supo reirse de la defensa atlética, incapaz de sentar al rival y permitiéndole sacar el balón atrás para que, tras un rechace, Gudjonhsen rompiera el cruce. Sinama pudo igualar en la recta final pero su gol fue anulado y, con ello, las esperanzas.

Cuarta derrota del Atlético en sus cuatro partidos del 2009. El Espanyol, por su parte, ya espera a los culés en el derby catalán de la siguiente ronda. La semana que viene la Copa seguirá su curso.