Pochettino: "Asumo el riesgo y la responsabilidad"





"Siempre hay riesgo en la vida y cuando uno toma la decisión de sacar el título de entrenador sabe que se encontrará este tipo de situaciones. Asumo el riesgo y la responsabilidad y deberé transmitir confianza y optimismo para que la gente se sienta orgullosa de ver a nuestro equipo", ha señalado.

En este contexto, ha afirmado que está convencido de salvar al equipo, porque tiene "confianza absoluta en los jugadores" y ha añadido que se trata de "un reto ilusionante e importante". "Respondí en 2004 en una situación parecida a la de hoy y si no me viese capacitado, no estaría", recordó apelando a su retorno como jugador.

El argentino ha señalado que está "muy contento y satisfecho" de volver su casa: "Es la tercera vez que estoy en el Espanyol. Conozco muy bien la situación, el sentir de la gente y de todos los que amamos la institución y estos colores. Dije que siempre que necesitara de mí, respondería".

Asimismo, el argentino ha querido liquidar cualquier atisbo de duda sobre las preferencias que pueda tener con algunos jugadores como Iván de la Peña o Raúl Tamudo, con quienes mantiene una excelente relación personal.


"Una cosa es el aspecto profesional y otra cosa la vida privada. Yo exijo muchísimo. Era exigente como jugador y lo voy a ser ahora. Me da lo mismo con quien tenga buena relación o no, a todos se les va a exigir lo mismo: implicación, solidaridad, compañerismo... Jugará el que yo pienso que lo merece", consideró.

Para Pochettino, que dirigirá al equipo hasta final de temporada, el regreso al Espanyol es la culminación de un sueño que no ha podido analizar fríamente: "Todo se encadenó muy rápido y ésta era una posibilidad en la que me tenía que decidir rápido. Pienso que es la mejor opción para todos".

Antes de explicar su filosofía futbolística, el nuevo entrenador quiere ver cómo está el vestuario. "Lo primero que tengo que hacer es hablar con ellos, decirles lo que pienso. Tengo varios referentes, pero ya habrá tiempo para juzgar", dijo.

Pochettino agradeció la oportunidad que le ha brindado el club y ha pedido el apoyo de todos los estamentos: "vamos a apoyar esta institución, porque nos jugamos mucho este año. Tenemos que sacar esto adelante y voy a poner mi ilusión y mis ganas las 24 horas al servicio del club".

Respecto al partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona dijo que no le molesta y que se trata de un encuentro "fundamental". "Tenemos que salir con ilusión, ganas y confianza porque nos debemos a esta camiseta y con el máximo respeto", manifestó.

Pochettino apuntó que el Espanyol se enfrentará mañana a "uno de los mejores equipos del mundo" y que Pep Guardiola, técnico azulgrana, le parece "una grandísima persona y un grandísimo entrenador con una gran capacidad".

Miguel Rossi será el ayudante de Pochettino y Feliciano di Blasi, el preparador físico. "Tenemos que analizar la situación del jugador y hablar uno por uno para hacer un estudio y llegar a la situación ideal", dijo el preparador físico.

Por su parte, el presidente de la entidad, Daniel Sánchez Llibre, pidió a Pochettino que saque al equipo "del atolladero en el que se ha metido". "Si no confiara en él, no estaría sentado aquí. Ayúdanos; sé que triunfaremos contigo", le dijo.

Sánchez Llibre justificó la ausencia del director deportivo, Paco Herrera, porque está trabajando para encontrar posibles refuerzos.