López Caro apuesta por el fútbol-8 en categoría alevín por ser "más completo"





López Caro ha realizado estas manifestaciones en la capital asturiana donde asiste como ponente a una doble jornada sobre aspectos preventivos en medicina de fútbol y debate sobre fútbol 7 u 8 en categoría alevín, a la que se ha referido como un foro para "cambiar el fútbol para mejor". "No tengo ninguna duda de que ha habido un avance grande, muy positivo con el paso del fútbol 11 al 7, ya que se trata de una ventaja considerable en una edad muy temprana desde la perspectiva táctica, técnica y física", ha dicho.

Esta modificación, a su juicio, no supone ningún cambio de normativa ni de normativa, y únicamente implica "ubicar un jugador más en el terreno de juego". López Caro sostiene que este cambio está avalado por "estudios de muchísima consideración y de enorme positividad de cara a la formación del jugador". "El juego es más equilibrado, a nivel táctico hay muchos posicionamientos más específicos, hay más equilibrio en el sentido defensivo y ofensivo, en definitiva, tiene unas prestaciones enormes", ha incidido. Para el seleccionador español sub'21 "no es lícito" jugar en edad alevín en fútbol 11 "no sólo a nivel físico y psíquico, sino también por el específico en cuanto al puesto".

Actualmente, el fútbol 8 en edad alevín se aplica en España en Galicia, País Vasco y Baleares, en lo que ha definido como un aplicación "mucho más positiva". Respecto a la medicina deportiva en el fútbol español, ha indicado que los casos más graves que se han producido en los últimos meses han supuesto un "cambio para mejor". "Ahora todo el personal auxiliar y los que asumen la responsabilidad de estar en los terrenos de juego están mucho más capacitados y son más conscientes de la importancia que tiene su trabajo a la hora de ejecutarlo en momentos tan críticos y con tanta dificultad", ha declarado.

Desde su perspectiva, primero como entrenador y actualmente como seleccionador nacional, López Caro considera que la situación del fútbol español, desde el punto de vista médico es "muy satisfactorio", pero aboga por "no conformarse y seguir siendo muy exigentes porque se trata de vidas humanas". Ha abogado por "mantener" la atención en la antesala para prevenir cualquier dificultad con jugadores, sobre todo con los niños".