La familia Bradley deja en la cuneta a México y Costa Rica enseña su poderío

FÚTBOL-MUNDIAL 2010/CONCACAF





También a la vera del camino terminó la selección de Honduras, que orienta el colombiano Reinaldo Rueda, pues nada pudo hacer para frenar la maquinaria de buen fútbol que hoy enseñó en San José la Costa Rica de Rodrigo Kenton, que sigue con paso perfecto desde que el ex internacional asumió en julio pasado. El delantero del Herediano Andy Furtado Dixon, que no aparecía en las quinielas, salió del banco para sustituir al lesionado Bryan Ruiz y anotar a los 48 y 59 minutos los tantos de la victoria costarricense por 2-0 sobre Honduras.

La jornada pudo terminar con un mazazo para las aspiraciones de El Salvador y el entrenador mexicano Carlos de los Cobos, ya que Trinidad y Tobago se puso ganador por 2-0, perdió la oportunidad de golear, pero permitió en la agonía que dos soberbios tiros francos de Osael Romero dejaran las cosas con un sorprendente 2-2. Severo castigo para los 'soca warriors', que conduce el entrenador colombiano Francisco Maturana, y premio providencial para una selección salvadoreña que aguantó el castigo ante sus parciales y en los últimos catorce minutos encontró en las botas de Osael Romero la fórmula para neutralizar los goles de Carlos Edwards y Dwight Yorke.

El enganche Osael Romero, Michael Bradley, figura del Borussia alemán; y Andy Furtado, goleador 'tico' en la Copa de la Uncaf disputada el pasado mes de enero; destacaron como los cañoneros de la jornada y los héroes de sus países en la primera de diez jornadas de unas eliminatorias que terminarán el 14 de octubre. Con su victoria de hoy por 2-0, los 'stars and stripes' extendieron su invicto a once partidos jugados en casa con México desde 2000, que se resumen en nueve triunfos y dos empates, diecinueve goles a favor y tres encajados.

La derrota agudiza los problemas que viene afrontando el sueco Sven-Göran Eriksson desde finales del año pasado cuando, dando tumbos y pasando vergüenzas, México logró sin convencer su pase al hexagonal final. Con el rótulo de 'antihéroe' quedó el defensor central del Barcelona español Rafael Márquez volvió a ver la cartulina roja y con su intemperancia contribuyó a agotar las posibilidades de sus compañeros del 'Tri' de cambiar la historia adversa. La segunda jornada del hexagonal final, que dará tres boletos al Mundial y pondrá al cuarto país en una repesca ante el quinto clasificado de las eliminatorias sudamericanas, se disputará el 28 de marzo.


- Resultados de la primera jornada:

. Costa Rica, 2 - Honduras, 0

. El Salvador, 2 - Trinidad y Tobago, 2

. Estados Unidos, 2 - México, 0

- Partidos de la segunda jornada (28.3.2009):

. México-Costa Rica, en Ciudad de México

. Trinidad y Tobago-Honduras, en Puerto España

. El Salvador-Estados Unidos, en San Salvador.