La lista 'negra' de Pep

El Barcelona busca un central, un lateral izquierdo y un delantero. Todos ellos ya tienen recambio.





Y es que Defensa Central puede adelantar los planes del FC Barcelona en sus tareas administrativas de cara a la próxima temporada, donde pretende trastocar sobremanera su plantilla en determinados puestos. Además, no hay que olvidar que incluso Laporta se está pensando estos días la continuidad o despido del secretario técnico Txiki Begiristain, lo que daría aún más sentido a la estrategia que están matizando en el Camp Nou.

El equipo culé sabe que uno de sus problemas es la defensa, donde ha contratado a jugadores que no han dado el nivel y quiere dar salida a otros que sencillamente sobran y no entran en los planes de Guardiola para el futuro inmediato. En la línea de zagueros, la primera víctima de este proceso será el uruguayo Martín Cáceres, que no ha logrado dar la talla y se le buscará destino como cedido dentro de la Liga española. Tan claro tienen en la secretaria culé su adiós, así como lo prematuro del canterazo Víctor Sánchez, que ya han tocado al portugués Bruno Alves, debilidad personal del técnico azulgrana.

Defensa 

FICHA ETOO


* Nacimiento: Nkon (Camerún), 10/03/1981
* Altura y peso: 1,79 m. / 75 kg.
* Posición: Delantero

Palmarés


* Ganador de la Copa de África en 2002 (CAMERÚN)
* Campeón de los JJOO en 2000 (CAMERÚN)
* Finalista de la Copa Confederaciones en 2003 (CAMERÚN)
* Campeón de la Champions League en 2006
* Campeón de Liga en 2005 y 2006
* Campeón de la Supercopa de España en 2005
* Campeón de la Copa del Rey en 2003 (Real Mallorca)
* Trofeo Pichichi 2006
 

Pero la defensa es la línea más insegura para el club y así se refleja cuando Abidal y Silvinho tienen los días contados. Ambos han estado ya negociando su salida conscientes de las intenciones de la dirección deportiva, que les abrirá las puertas de par en par. El francés no para de ganarse enemigos con sus declaraciones y su nivel no es el de antaño, por lo que su regreso al Lyon está cada día más cercano. El brasileño, todo compromiso pero veterano ya para grandes competiciones, firmará en breve por el fútbol británico ya que tiene ofertas de la Premier y de Escocia, donde el Celtic es su principal seguidor. El alemán del Bayern Lahm es el deseado y ya conoce las pretensiones barcelonistas.

No todo acaba allí porque el gran ‘pelotazo’ veraniego será, si nada falla, la venta de Samuel Etoo. El camerunés siempre ha estado bajó la atenta mirada de Guardiola, que está cansado de sus salidas de tono y polémicas, con lo que es accesible su venta una vez que aún mantiene cierto caché como goleador. El africano ya estuvo a punto de salir la pasada campaña y ahora se rentabilizará su adiós rumbo, posiblemente, a la Premier o Serie A.

Para paliar esa baja en la faceta goleadora, el objetivo número uno es David Villa. El internacional español está en un gran momento de forma y su venta ayudaría a calmar las tensiones económicas que vive actualmente el Valencia, obligado a traspasar a sus estrellas. El asturiano sería la gran baza de la próxima campaña aunque el Barcelona tendrá varios competidores por toda Europa. Hleb, otro 'sobrante', también podría salir.

Así pues, se espera un verano complicado y caliente en el Camp Nou donde muchos saldrán pro la puerta de atrás y, en el caso de Etoo, a buen seguro con polémica. Se viene el nuevo Barcelona post-Samuel.