Deportivo Quito arranca un empate en su visita al Universitario de Sucre





En un aburrido encuentro correspondiente al Grupo 5, donde también están emparejados el Cruzeiro brasileño y el Estudiantes argentino, bolivianos y ecuatorianos dieron la sensación de que tendrán que mejorar mucho para elevar la cotización de sus acciones en el torneo. La primera oportunidad del partido la tuvo en el minuto 10 el argentino Sillero, que dio un susto a los ecuatorianos al desaprovechar con egoísmo una buena ocasión de adelantar a Universitario.

Tras los primeros minutos de tanteo, el Deportivo, poco a poco, se fue haciendo con el dominio del juego, que empezó a disputarse en las inmediaciones del área de los locales, inseguros y desordenados en defensa. A mediados del primer tiempo, la solidez de los ecuatorianos se fue desvaneciendo, mientras el Universitario aparecía cada vez más seguro en las combinaciones y con más empuje en ataque. Lo locales incluso lograron acercarse, con más ganas que fútbol, al arco de Ibarra en un par de ocasiones por medio de sus delanteros, el uruguayo Raimondi y el peligroso ariete argentino Sillero.

En el minuto 40, Ibarra respondió con una espléndida parada a un potente disparo de Lima desde más de 30 metros. Para entonces, el dominio boliviano ya parecía asfixiante para los de Quito, que apenas lograban pasar de la media cancha con la pelota controlada. Al poco de comenzar la segunda mitad, el brasileño Marcelo Gomes (m.51), adelantó a los locales al cabecear a bocajarro un centro desde la banda derecha de Sillero. Gomes anotó así el primer gol de la historia de Universitario en la Libertadores.

Ibarra lesionado, dejó su puesto en el arco a García, que pronto tuvo que emplearse a fondo para desviar a saque de esquina un disparo elevado de Sacha Lima, el más destacado de su equipo. Poco después, en el minuto 68, el chileno Mauricio Donoso, que había sustituido a Daniel Minda, puso el empate a uno en el marcador con un durísimo trallazo que se coló por la escuadra del arco local sin que nada pudiera hacer para impedirlo la estirada de Lampe.


Tras los goles, el partido continuó sin un dueño claro por la imprecisión de los centrocampistas de ambos bandos y por la falta de claridad de las acciones de los delanteros. Deportivo cedió la pelota a Universitario que, inocente, parecía no tener la claridad de ideas suficiente como para saber qué hacer con ella. Los de Sucre no conseguían acercarse más que con algún que otro disparo desesperado desde fuera del área, siempre respondidos con solvencia por el arquero visitante. En la recta final, la actitud calculadora de los de Quito dejó claro que se conformaban con el empate, lo que no pudo ser evitado por el espeso juego del Universitario.

Alineaciones:

1. Universitario: Carlos Lampe; Pedro Zabala, Ronald Rivero, Martín Aguirre, Marvin Bejarano; Mauricio Saucedo, Sacha Lima (m.74, Ronald Gallegos), Rolando Rivera, Marcelo Gomes (m.80, Dimas da Silva); Nicolás Raimondi y Luis Sillero. Entrenador: Eduardo Villegas

1. Deportivo Quito: Giovanni Ibarra (m.64, Bonard García); Franklin Corozo, Giovanny Caicedo, Luis Checa, Isaac Mina; Oswaldo Minda (m.45, José Cortez), Edwin Tenorio, Daniel Mina (m.60, Mauricio Donoso), Luis Saritama; Léider Preciado y Martín Mandra. Entrenador: Rubén Darío Insúa

Goles: 1-0, m.51: Marcelo Gomes. 1-1, m.68: Mauricio Donoso.

Árbitro: El peruano Manuel Garay. Amonestó al ecuatoriano Givanni Caicedo (m.57).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Patria de Sucre, que hoy registró algo menos 15.000 espectadores.