El Liverpool se fija en Gerard Deulofeu

Canterano azulgrana





Deulofeu cumplirá dentro de un mes 15 años y sólo le quedaría uno para poder ser traspasado sin el acuerdo de clubes. En España están prohibidos los traspasos internacionales de jugadores menores de 16 años, aunque esa norma no es aplicable dentro de los países de la Unión Europea.

Desde finales del año pasado, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha hecho ver a la UEFA la necesidad de proteger a las canteras de los clubes y existe un informe para prohibir los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años, aunque por el momento no se ha aplicado esta norma, que está en fase de estudio.

En el Barça, el caso Gerard Deulofeu, sin que haya trascendido el supuesto interés del entorno del jugador en aceptar la oferta del Liverpool, recuerda lo vivido no hace tanto con Cesc Fàbregas (2003) o Fran Mérida (2006), ambos fichados por el Arsenal siguiendo diferentes procedimientos.

En el primer caso, los 'gunners' esperaron a que el jugador cumpliera los 16 años, en el de Mérida se produjo un acuerdo con el futbolista que se mantuvo 'escondido' y sin ficha federativa cuando cumplió 15 y firmó pasado un año. El Barça pleiteó con el Arsenal en ambos casos. En el de Cesc recurrió a un tribunal arbitral de la FIFA, que obligó al Arsenal a pagar poco más de un millón de euros, una cifra irrisoria para la proyección internacional del jugador.


En el caso de Fran Mérida, el Barça acudió a los tribunales, por lo que ingresó 3 millones de euros, en una aplaudida sentencia por parte de la UEFA. En el trasfondo está la normativa futbolística inglesa, que es muy proteccionista con sus jóvenes futbolistas, pero totalmente permisiva con los jugadores extranjeros.

El "chico maravilla"

Incluso los ojeadores tienen prohibido presenciar partidos de las categorías inferiores de otros equipos, según un pacto alcanzado por los equipos de la 'Premier' A Deulofeu, la prensa inglesa le ha bautizado como el 'chico maravilla'. Destacan su visión de juego, el hecho de que es ambidiestro y su facilidad en el regate.

Juega en el cadete A, a pesar de que por su edad tendría que hacerlo en el segundo equipo, y reúne a unos cuantos ojeadores y representantes de futbolistas cada sábado en las gradas de la ciudad deportiva Joan Gamper. En el Barça andan expectantes. El jugador les ha hecho saber que está contento en el club y "no está por la labor" de un cambio de aires, pero en el mundo del fútbol, siempre todo es posible.