Lafita vuelve a Riazor para luchar por la Intertoto





El Deportivo de La Coruña afrontará ante el Levante en el estadio de Riazor un partido trampa en sus aspiraciones de estar la próxima temporada en las competiciones continentales a través de la Intertoto porque no se fía de los levantinos, que ya están descendidos a Segunda División.

Los blanquiazules rompieron en Zaragoza una racha de cinco victorias consecutivas e intentarán regresar a la senda del triunfo frente a los valencianos, con los que compartían las últimas plazas de la clasificación en la primera vuelta del campeonato. El conjunto gallego se aferra a la trayectoria que ha mantenido en casa en la segunda vuelta de la competición liguera y que le ha permitido salir de la zona peligrosa para pasar a luchar por estar en Europa. El Deportivo ha derrotado de forma consecutiva en Riazor a Espanyol, Sevilla, Real Madrid, Murcia, Athletic de Bilbao y Barcelona e intentará hacer lo propio con el Levante para sumar su séptimo triunfo consecutivo ante sus aficionados.

Para ello, el preparador deportivista, Miguel Ángel Lotina, retocará la alineación que dispuso en Zaragoza, a la que regresa Ángel Lafita tras cumplir un partido de sanción y de la que se caerán Iván Sánchez "Riki" y el delantero Francisco Jiménez "Xisco", titular indiscutible en los planes del técnico vasco. Xisco tendrá descanso para estar al cien por cien el próximo domingo ante el Atlético de Madrid y será sustituido por el uruguayo Sebastián Taborda o por el andaluz Rodolfo Bodipo en la punta del ataque. Lotina está pendiente de la evolución de los centrales Fabricio Coloccini y Alberto Lopo para configurar su línea defensiva, en la que es más que probable que pueda contar con el argentino y tenga que prescindir del catalán, que entró en la convocatoria con molestias musculares.

El técnico prácticamente descartó la presencia de Lopo, por lo que en principio será el canterano Adrián López "Piscu" el que comparta la zaga con Manuel Pablo García, Fabricio Coloccini y el brasileño Filipe Luis. A pesar del error que provocó la derrota ante el Zaragoza, la portería será, salvo sorpresa, para el israelí Dudu Aouate, y en el centro del campo repetirán el canadiense Julien de Guzmán y Sergio González, con el internacional sueco Christian Wilhelmsson en la banda derecha.

En el banquillo, la principal novedad será la presencia del canario Juan Carlos Valerón, que regresa a una convocatoria después de haber superado una rotura fibrilar en un encuentro de la Copa Galicia.

Los levantinos

El Levante viaja a La Coruña con siete jugadores del filial (entre ellos dos juveniles) y con serias dificultades para componer un once con siete jugadores profesionales, tal y como indica el reglamento, de modo que el equipo de José Ángel Moreno incluirá a buena parte de los jugadores que menos minutos han disputado esta temporada.

Las lesiones y las sanciones han hecho mella en el conjunto valenciano, que afronta una nueva jornada de competición con sólo un medio centro y las bajas de jugadores clave como Álvaro Luiz Maior, Mathieu Berson, Damiano Tommasi, Miguel Ángel Lozano, Alex Geijo o Laurent Courtois. Por este motivo, además de los canteranos que se han ido incorporando al equipo en la presente campaña, el técnico del Levante ha reclamado la presencia esta jornada del interior izquierdo Miguel Ángel Riau, el delantero Nacho Verdés y el central Héctor Rodas -los dos primeros son juveniles-.

De este modo, parece segura la presencia de Miquel Robusté y Armando Lozano como pareja de centrales, una combinación que permitiría a José Serrano acompañar a Javi Fuego en el medio centro. Otro de los jugadores que podría repetir esta jornada es Saúl Fernández, que actuaría en banda izquierda en sustitución de Laurent Courtois, y también se podría dar el regreso al equipo de Mustapha Riga. El delantero ghanés, recientemente sancionado por el consejo por "borrarse" de una convocatoria, ocuparía el hueco que deja Alex Geijo como referencia ofensiva del equipo, y acompañaría a Pedro León como pareja atacante.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aouate; Manuel Pablo, Adrián López "Piscu", Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson, Sergio, De Guzmán, Lafita; y Bodipo.

Levante: Reina, Descarga, Armando, Robusté, Rubiales, Juanma, Fuego, Serrano, Saúl, León y Riga.

Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz).

Estadio: Riazor.

Hora: 20.00.