Chivas de Guadalajara golea al Everton y toma liderato del grupo 6

FÚTBOL-LIBERTADORES: CHIVAS 6-2 EVERTON





Amaury Ponce (m.18), Ramón Morales, de penalti (m.23), Alberto Medina (m.32), Marco Fabián (m.37) y Javier Hernández (ms.78 y 87) anotaron para Chivas y Roberto Gutiérrez (m.50) y Ezequiel Miralles (m.53), de penalti, lo hicieron para el Everton. Las Chivas colocaron un 4-0 en el marcador en el primer tiempo como fiel reflejo de su control de este, pero en siete minutos del complemento dejaron crecer al Everton con los goles de Gutiérrez y Miralles y sólo resolvieron al final con el gol de Hernández. El desarrollo que tuvo el partido estuvo claro desde el primer minuto con las Chivas del Guadalajara lanzadas al ataque y dispuestas a presionar y un Everton, que se plantó bien en la defensa para obstaculizar al rival.

El club mexicano dominó sin problemas los primeros 10 minutos, mientras que el Everton tuvo problemas para conservar mucho tiempo el balón, pero fue en dos jugadas inesperadas, un mal rechazo y un penalti, en los que se perfiló la victoria mexicana. El 1-0 de Chivas nació de un centro del mexicano Medina que la defensa de Everton no pudo despejar y apenas atinó a dejarla en el centro del área con toda la ventaja para Ponce, que sacó un tiro raso y colocado. Cinco minutos después, el defensor del Everton Adrián Rojas derribó en el área al mexicano Marco Fabián para un penalti que no fue discutido por el cuadro rival y que Ramón Morales convirtió en gol al disparar a la derecha del portero Dalsasso.

La ventaja permitió a Chivas manejar el partido con tranquilidad en tanto que el Everton se esforzó por apretar la marca, adelantar líneas y buscar una salida para hostigar al portero mexicano Luis Ernesto Michel. Todo esto derivó en más espacios para las Chivas y al m.32, el defensa Jonny Magallón mandó un balón que Alberto Medina recibió y ante la salida del portero levantó la pelota que cruzó el área y se metió pegada al poste izquierdo. Al arranque del complemento todo parecía decidido a favor de las Chivas, pero el club mexicano se complicó la vida un tanto por descuidar la marca y otro más por la virtud del Everton de no darse por vencido y buscar meterse al partido.

Gutiérrez entró de cambio y al m.50 aprovechó un centro al lado izquierdo del portero de Chivas para controlar la pelota y sacar un potente disparo cruzado para el 4-1. Tres minutos después el árbitro señaló penalti a favor de los chilenos por una mano del mexicano Aarón Galindo y Miralles la convirtió en gol para el segundo gol del Everton que al sentirse fuerte fue un peligro constante con unas Chivas que perdieron el rumbo. Entonces llegó lo mejor del partido y el Everton logró lo que no pudo en el primer tiempo, controlar su campo y tener salida y las Chivas dejaron hacer y a su vez hicieron hasta que tomaron el control a partir de un disparo de Pineda (m.75) que Dalsasso sacó por arriba con problemas.


Las Chivas anotaron su quinto gol con Javier Hernández en un pase que le puso Amaury Ponce y con ello mantuvieron el control hasta el final del partido con los goles de Hernández para una amplia victoria y el liderato del grupo 6 por encima del Lanús, Caracas y Everton.

Alineaciones:

6-Guadalajara: Luis Ernesto Michel, Héctor Reynoso, Aarón Galindo, Jonny Magallón, Amaury Ponce; Ramón Morales (m.57: Francisco Mendoza), Gonzalo Pineda, Xavier Báez, Marco Fabián (m.80: Jared Borgetti); Alberto Medina y Carlos Ochoa (m.67: Javier Hernández). Técnico: Efraín Flores.

2-Everton: Gustavo Dalsasso; Fernando Saavedra, Cristian Oviedo, Adrián Rojas (m.69: Mathias Vidangossy), Rodrigo Ramírez; Francisco Sánchez, Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Jaime Riveros (m.46: Roberto Floris); Ezequiel Miralles y Roberto Cornejo (m.46: Roberto Gutiérrez). Técnico: Nelson Acosta.

Goles: 1-0.m.18: Amaury Ponce. 2-0.m.23: Ramón Morales, de penalti. 3-0.m.32: Alberto Medina. 4-0.m.37: Marco Fabián. 4-1.m.50: Roberto Gutiérrez. 4-2.m.53: Ezequiel Miralles. 5-2.m.78: Javier Hernández.

Árbitro: El argentino Saúl Laverni. Amonestó al Reynoso (m.64) de Chivas y a Delgado (m.16), Rojas (m.22) y Cornejo (m.38), del Everton.

Incidencias: Partido del grupo 6 de la Libertadores 2009 en el estadio Jalisco, que registró una entrada de poco más de 10.000 aficionados en una noche fresca.