Chong Tese, un futbolista norcoreano en tierra de nadie





Nacido en Japón hace 25 años de padres coreanos, Tese exhibe la confianza desafiante de un futbolista seguro de sí mismo, pero mantiene la humildad de su juventud cuando habla de sus sueños como jugador y de su mayor desilusión: sentirse un extranjero en su país. "Para que me reconozcan entre los mejores jugadores de Japón tengo que esforzarme más que los demás" pues "mis goles no salen en la televisión", asegura en entrevista con Efe este internacional de Corea del Norte, admirador confeso del madridista Sergio Ramos.

Tese, que está aprendiendo español, afirma: "Quiero ser pichichi". Después de tres años en el Kawasaki Frontale, segundo en la anterior temporada de la primera división japonesa tras el Kasima Antlers, Tese quiere despuntar en la próxima J-League, que se inaugura el día 7 y que disputarán 18 equipos. El norcoreano se convirtió en uno de los más populares jugadores de su escuadra el año pasado, cuando marcó catorce goles, pese a compartir vestuario con miembros de la selección japonesa como Kengo Nakamura o populares jugadores brasileños como Renatinho o Juninho.

Tese nació en Nagoya (centro de Japón), de padres coreanos, y no pudo optar al pasaporte nipón a causa de las normas de inmigración niponas. Tras complejas gestiones obtuvo la nacionalidad norcoreana, que le permite jugar en la selección del régimen comunista. "Corea del Norte ayudó a mi familia tras la II Guerra Mundial", asegura el jugador, educado en una escuela y una universidad pro-norcoreana en Japón. Tese se muestra orgulloso de sus raíces y de su estatus de "zainichi", coreanos nacidos en Japón y que aún viven como ciudadanos de segunda a pesar de las mejoras sociales que han experimentado.

No obstante, el norcoreano es muy popular en Corea del Sur y tiene numerosos club de fans en internet, donde recuerdan que se emocionó en un partido entre los dos países cuando ondeaba la bandera de la península unificada. Tese no es un simpatizante norcoreano al uso y reconoce que en sus dos años en la selección norcoreana ha vivido situaciones desconocidas para un jugador profesional. En un primer momento le extrañó que no dispusieran de su propio uniforme y que tengan que encargarse ellos mismos de lavarlo.


Tese asegura que gracias a su estatus ha podido ver los aspectos positivos y negativos de Corea del Norte y se ha dado cuenta de la importancia de la identidad nacional dentro de su selección y el grado de implicación de sus miembros. "Son jugadores muy dedicados que luchan para alcanzar un objetivo aunque al principio no consideraba que pudiéramos llegar muy lejos, porque somos un equipo muy defensivo con un juego poco vistoso", admite el norcoreano. Actualmente Corea del Norte es segundo en el grupo de clasificación para el Mundial de 2010, a un punto de Corea del Sur y con posibilidades de participar en la cita de Sudáfrica.

La rivalidad con el vecino del Sur en el terreno de juego no llega a los niveles que se dan en política, asegura. El próximo encuentro entre las dos Coreas se celebrará el 1 de abril, ajeno a la tensión actual entre ambos países. Chong Tese, que viste ropa deportiva de una conocida marca estadounidense, es de los pocos ciudadanos norcoreanos que puede viajar a Corea del Sur y Japón, enemigos del régimen comunista. Además, al jugador le gustaría conocer otro tipo de fútbol, sobre todo en Inglaterra, Holanda o España.

Conoce la liga española y dice sentirse interesado en el juego del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. La liga española "es muy interesante, trabajan muy bien la pelota", afirma Tese. Y añade que entre los sus favoritos se encuentran los barcelonistas Saviola, Etto, Messi o Henry, pero que prefiere el juego del madridista Sergio Ramos.