Xavi: "El Barça estuvo ayer muy cerquita de la perfección"





En una competición, como la 'Champions', que suele decidirse por detalles, Xavi no se atreve a asegurar que el fútbol del Barça tiene un sello único en el concierto europeo. "Hay otros equipos que juegan muy parecido a nosotros, como el Arsenal o el Manchester United. La primera parte -frente al Lyon- es el ejemplo en el que nos tenemos que mirar sobre cómo jugar, cómo presionar y cómo ser eficaces ante el gol. Si no se acerca a la perfección, muy cerquita estuvimos", ha dicho.

Por todo ello, el medio, que estuvo a un nivel sobresaliente ante los lioneses, ha asegurado que el mejor fútbol del Barça ha vuelto a hacer acto de presencia. "Nos encontramos a gusto. Fue un gran partido. Es un pasito más hacia esa 'Champions' que todos deseamos, pero hay que ser muy prudentes, porque todavía estamos en cuartos de final", ha insistido. Con vistas al sorteo del próximo 20 de marzo, Xavi no tiene preferencias, su única petición es que el partido de vuelta se pudiera jugar en el Camp Nou: "Eso sería una cierta ventaja para nosotros".

Al margen de ello, no se decanta por ningún rival. El egarense explica que se habla mucho del fútbol inglés, que ha conseguido clasificar a cuatro equipos para cuartos, pero no cree que los representantes de la 'Premier' sean mejores que el resto. "Lo importante en la 'Champions' son los detalles. El Arsenal se clasificó por penaltis y el Inter tiró dos remates al palo ante un Manchester que fue más efectivo. Cualquier equipo a estas alturas es muy potente", ha recordado.

Por todo ello, Xavi considera que es "muy pronto" pensar en la final de la 'Champions': "Eso os lo dejamos para vosotros". Personalmente, el centrocampista se siente "muy contento", en "un equipo que funciona" y tiene "una moral tremenda". Además el centrocampista del Barça se siente "importante", siempre "apoyado por todos" y su situación actual la ha calificado de "inmejorable".


Por todo ello, es de los que piensa que es mejor jugar y vivir así, con el viento a favor. "Se vive mejor con el elogio que con la crítica, pero hay que ser prudentes y cautos, no subirse por las nubes. Estamos en una situación inmejorable, pero quedan dos meses de competición y llega la hora de la verdad", ha dicho. Admite que el fútbol que practica el Barça no es fácil de llevarlo a la práctica y menos cuando se tienen que medir ante rivales que juegan a destruir.

"Entrenamos el juego en triangulación, salimos a ganar desde el primer minuto y la propuesta que nos ha dado Pep (Guardiola), es lo que hace que juguemos tan bien", ha insistido Xavi, quien asegura que siempre resulta más fácil "cerrarse atrás y jugar al contragolpe", algo que el Barça no sabe hacer. Xavi Hernández también tuvo que opinar sobre el Real Madrid y cómo afrontará los próximos partidos después de caer eliminado a manos del Liverpool en Anfield por un concluyente 4-0.

"No sé cómo les puede afectar esa derrota", ha insistido Xavi, quien más que hablar del Real Madrid, se centra en el Barça, con la esperanza de que el gran partido ante el Lyon "afecte para bien" en el ánimo de los jugadores Guardiola. "Lo que le que le pasa al Real Madrid me preocupa poco. Nosotros dominamos con 6 puntos (en la Liga), tenemos una buena situación en las 3 competiciones y tendremos que aprovecharlo", ha indicado. Preguntado si había hablado con su amigo, Iker Casillas, después de la eliminación en Anfield y tras la publicación que el meta había abandonado el estadio llorando, Xavi fue tajante al afirmar que no se creía que Iker se fuera llorando de Liverpool.

"Vi a un Liverpool muy superior, con mucho ritmo e intensidad, y el Real Madrid no se sintió cómodo", ha afirmado el centrocampista, quien no sabe valorar si es beneficioso para el Barça que el Real Madrid hubiera seguido en la 'Champions'. "Me da igual, me preocupa mi equipo, lo importante es que hemos pasado. Es cierto que tendrán más tiempo para descansar, sólo jugarán un partido por semana. No se sabe", ha indicado.