Chilavert afirma que ya había denunciado actos xenófobos en fútbol argentino

FÚTBOL-ARGENTINA/PARAGUAY





"El primer insulto allí (en Argentina) es: andá a robar a tu país, paraguayo muerto de hambre. Pero, si nos vinieron a buscar quiere decir que somos buenos", dijo Chilavert, quien militó varios años en el fútbol del vecino país. "La xenofobia me molesta como paraguayo, cuando lo denuncié en su momento me criticaron", aseveró el destacado ex portero de la 'albirroja' durante una entrevista telefónica concedida a la emisora de radio Primero de Marzo de Asunción.

Chilavert se expresó en esos términos en alusión el compromiso del domingo pasado en el que el Independiente le ganó por 2-0 a Boca Juniors en el estadio del Huracán. Durante la disputa, los seguidores del Independiente exhibieron banderas de Paraguay y de Bolivia con el número 12, que identifica a los hinchas boquenses, en un gesto de burla a muchos extranjeros que son parte de la afición 'xeneize'.

Los hinchas del Independiente cantaron, además, "el que no salta es de Bolivia y Paraguay". El ex guardameta acotó que no solo en Argentina observó ese tipo de comportamientos sino también en países como España, Francia y Estados Unidos.

Entre las reacciones al reciente hecho se destacan la carta divulgada el martes pasado por el Gobierno paraguayo a través de su embajada en Argentina y que menciona la "preocupación y desagrado" de las autoridades en Asunción ante esos acontecimientos.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer, jueves, un proyecto de declaración en el que expresó su "repudio total y absoluto a ese acto de discriminación en contra de paraguayos y bolivianos de parte de un puñado de inadaptados y fascistas".