El FC Barcelona promueve la creación de una estatua a Kubala





El FC Barcelona y su agrupación de veteranos son los promotores de esta iniciativa, que se financiará con la aportación desinteresada de los aficionados culés (ingreso mínimo 15 euros). El Barça participará en la financiación aportando un euro por cada euro recaudado en la campaña.

La presentación del proyecto se hizo hoy en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y a la misma asistió el vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Rafael Yuste, el presidente de la Agrupación Barça Veteranos, Ramon Alfonseda, y la escultora Montserrat García, a quien se le ha encargado el proyecto después de un proceso de selección en el que participaron cinco artistas. La escultura, que inmortaliza un momento en que Kubala ensaya el disparo a puerta, tendrá 2 metros de altura, estará hecha de bronce y descansará sobre un pedestal de 1,20 metros que incluirá la inscripción de los nombres de los jugadores con los que compartió vestuario.

Un modelo de la estatua a pequeña escala fue descubierto hoy por Montserrat García. "Mi principal compromiso en esta obra es que la figura se parezca lo más posible a Kubala. No quiero que digan, 'mira, un futbolista', sino 'mira, es Kubala", ha explicado la escultora. Por su parte, Rafael Yuste ha calificado de "iniciativa histórica de los barcelonistas" proyectar un monumento a Kubala, y Ramon Alfonseda ha aprovechado la ocasión para recordar la figura "súper generosa" del jugador, que con su espíritu altruista también impulsó la creación de la agrupación de veteranos. "Esperemos que, además de una estatua, pronto tenga la calle o la avenida que se merece", ha concluido Alfonseda.

Esta previsto que la escultura se inaugure el próximo 15 de junio, fecha en la que en 1950, Laszi Kubala firmó su primer contrato con el Barça (luego estaría quince años). La figura se ubicará en un lugar del Camp Nou aún por determinar. Las aportaciones para financiar la obra pueden hacerse a través de la web de veteranos, presencialmente en su sede social o por transferencia a una cuenta corriente.