Blanco y Meza contradicen a Márquez sobre el supuesto estancamiento de México

FÚTBOL-MÉXICO





Blanco, del Chicago Fire de Estados Unidos, señaló que le parece equivocada la aseveración de Márquez de que el fútbol mexicano pasa por un mal momento y se ha estancado. "No creo que el fútbol local se haya estancado, simplemente que algunos (jugadores) no se encuentran en su mejor momento y de ahí que no llegan los resultados", dijo Blanco en declaraciones a una emisora de radio de Estados Unidos, que fueron reproducidas por la prensa mexicana.

En una entrevista con el portal "fifa.com" en Barcelona, Márquez aseguró el que el fútbol se "está estancando" en México y que los malos resultados de la selección obedecen a problemas "de raíz" que ocurren en este deporte. Para Blanco, quien se retiró de la selección mexicana el pasado mes de octubre, el problema del fútbol de su país es que los equipos no se han dedicado a preparar nuevos jugadores por lo que el trabajo de las fuerzas básicas no se refleja en la cancha.

Considerado uno de los mejores delanteros mexicanos de la actualidad, Blanco también descartó la posibilidad de una derrota de México ante la visitante Costa Rica el próximo sábado, en un partido correspondiente al hexagonal final de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona Concacaf. "Eso (una caída de México) está descartado. (Costa Rica) no dará el 'Aztecazo', eso lo puedo asegurar, el 'Tri' (mexicano) pasa por un momento incierto pero no para perder contra ellos", declaró el delantero.

Por su parte, Enrique Meza, técnico del Pachuca y quien dirigía a México en junio de 2001 cuando Costa Rica le ganó (2-1) en el estadio Azteca, afirmó a la emisora mexicana "Estadio W" que le parece absurdo sostener que el fútbol de su país se ha estancado. "Es absurdo decir que el fútbol mexicano está estancado", enfatizó Meza, quien después del 'Aztecazo' de 2001 ante Costa Rica, dirigió un partido ante Honduras para luego ser destituido como seleccionador.

Meza explicó que, a su entender, no hay elementos que hagan suponer que existe la situación de estancamiento en la Liga local, porque México disputa torneos internacionales como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, las competiciones de la Concacaf y la Copa América de selecciones.

"Estamos compitiendo con equipos de Sudamérica, no veo de dónde se pueda decir que está estancado", explicó el entrenador del Pachuca, equipo con el que ganó en 2006 la Copa Sudamericana, torneo al que el conjunto mexicano asistió como invitado.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Justino Compeán, consideró el miércoles como obvia la afirmación de que hay un estancamiento en el balompié de su país. "No podemos tapar el sol con un dedo. Es obvio que estamos en un estancamiento y no podemos negarlo", manifestó Compeán al explicar que los recientes fracasos para clasificarse a los mundiales de categoría juveniles pueden ser un síntoma de esa situación.

El seleccionador mexicano, el sueco Sven-Göran Eriksson, aseguró, por su parte, que no ha estado suficiente tiempo en México para opinar sobre los dichos de Márquez y pidió hacer una reflexión sobre la validez de esas opiniones. "Si el capitán de la selección habla, creo que todos tenemos que reflexionar sobre esto", apuntó Eriksson en la rueda de prensa que dio el martes en el entrenamiento de cara al partido de este sábado ante Costa Rica.