Calderón, Laporta, Cerezo, Del Bosque e Iker en comisión organizadora

FÚTBOL-RFEF/CENTENARIO





La RFEF presentó hoy en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol las celebraciones de sus cien años, que se iniciarán en abril con la apertura de una exposición itinerante por toda España, la inauguración de su museo y la disputa en agosto de un trofeo entre las categorías inferiores de varios países.

Un amistoso entre España y Argentina en noviembre, una gala para todos los que han sido internacionales con la elección del mejor once de la historia y el lanzamiento de un DVD son otras de las iniciativas anunciadas hoy, junto a la presentación de una nueva equipación deportiva con el logotipo del centenario, cuyo lema es "Juntos hacemos historia".

El periodista de RTVE Juan Ramón Lucas fue el encargado de presentar el acto en el que, tras la emisión de un vídeo con los momentos más destacados del fútbol español, el presidente de la comisión organizadora, Ramón Calderón, se congratuló por dar "el pitido inicial a una fecha histórica".

Calderón estará acompañado en la comisión por los presidentes de Recreativo, Francisco Mendoza, Barcelona, Joan Laporta, Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, Athlétic, Fernando García Macua,y Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en representación de los clubes.

El colegiado navarro Undiano Mallenco será el representante de los árbitros, Vicente del Bosque el de los entrenadores, Iker Casillas el de los jugadores, Natalia Pablos (Rayo Vallecano) la de las jugadoras y Luis Amado el de los jugadores de fútbol sala.

La presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Mari Carmen Izquierdo, también formará parte de la comisión junto a los presidentes de las federaciones territoriales de Cataluña, Galicia y Valencia.

Ramón Calderón, que habló de desarrollar campañas para transmitir la importancia que tiene el fútbol como deporte colectivo, explicó que uno de los deseos es que la afición de la selección "tenga su propia canción para animar", por lo que se ha pedido "a una serie de compositores que analicen propuestas para después elegir una".

Tras las intervenciones del presidente de la RFEF, Angel María Villar, y del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Juan Ramón Lucas preguntó al capitán de la selección si cree que resultará elegido como jugador del mejor once la historia de España.

"Si en algo se caracteriza este país es por porteros. Desde Zamora hasta el que está aquí presente han pasado muchos. Cañizares, Miguel Angel, Arconada, Iribar... yo votaría a todos", comentó antes de responder que la selección "tiene un buen planteamiento" para el doble enfrentamiento con Turquía y que "sacar los seis puntos sería muy importante".