Irlanda pierde el liderato del grupo

IRLANDA 1-1 BULGARIA





Y eso que los hombres del italiano Giovanni Trapattoni salieron con la lección aprendida después de encajar goles tempraneros en anteriores encuentros.

Así, el once del trébol se encomendó hoy a la tarea de negar al rival las riendas del partido, que las tuvo casi siempre, pero sólo después del gol del central Richard Dunne nada más comenzada la contienda. Apenas cumplidos los 45 segundos de juego, el defensa del Manchester City cabeceó una falta sacada desde el lateral tras una internada de Hunt, el sustituto del lesionado Duff en la banda izquierda.

Pero Irlanda no es Italia, aunque su técnico, Giovanni Trapattoni, haya inyectado un estilo similar al de los transalpinos. Los verdes son ahora más sólidos y organizados, pero, en ocasiones, todavía viven demasiado al límite y sufren cuando tratan de defender un rácano uno a cero, como sucedió hoy.

La escuadra del italiano se desplaza en bloque por el terreno de juego, donde presionan hasta los delanteros, pero carece de toda imaginación en el centro del campo, donde se nota la ausencia de Andy Reid, totalmente olvidado, por motivos desconocidos, por el técnico italiano. Así, su mayor peligro nace de los extremos, de McGeady en la derecha, que fue duda por lesión hasta última hora y al que le costó coger el ritmo del partido, y Hunt hoy en la izquierda, quien suple su falta de calidad con un innegable voluntarismo.

La mayoría de la posesión perteneció a Bulgaria, que inquietó a una Irlanda encerrada atrás con varios disparos desde media distancia, a los que casi siempre respondió con acierto el meta Shane Given. Más atrevidos que los locales, los visitantes salieron en la segunda mitad buscando con determinación la igualada con jugadores de refresco y de ataque, lo que dejaba espacios a Irlanda para intentar desplegar rápidos contraataques, de los que salieron un par de buenas oportunidades.

No obstante, los verdes continuaban entregando la bola al contrario. Un pase cruzado que buscó con malicia las espaldas de los defensores irlandeses cayó en las botas de Petrov, cuyo remate dentro de área desvió con mala fortuna Kilbane a su propia portería.

Cambiaba el encuentro e Irlanda debía lanzarse al ataque. Demasiado tarde. El conservadurismo de Trapatonni y su pizarra han diseñado un equipo incapaz de mantener la pelota y crear juego.

- Ficha técnica:

1 - Irlanda: Given; McShane, Kilbane, O'Shea, Dunne; Hunt, Whelan, Andrews, McGeady (Keogh m.90); Keane (capitán), Doyle.

1 - Bulgaria: Ivankov; Stoyanov, Tomasic, Angelov, Petrov (capitán), Popov (Dimitrov m.45), Manolev, Georgiev (Makriev m.66), Milanov (Kishishev m.24), Telkiyski, Rangelov.

Goles: 1-0. m.1: Dunne. 1-1. m.73: Kilbane, en propia meta.

Árbitro: Ivan Bebek (Croacia), sancionó con una tarjeta amarilla al búlgaro Manolev.

Incidencias:
Partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 del Grupo 8 disputado en Croke Park ante 60.002 espectadores.