Marcelo no consigue borrar la pesadilla de la altura de Quito

El ex madridista Julio Baptista fue el autor del tanto canarinho





Brasil logró el gol por mediación de Julio Baptista, con disparo rasante que se filtró entre el vertical izquierdo y el portero José Francisco Cevallos, a los 72 minutos, y Cristian Noboa dio el empate a Ecuador a los 85 minutos. La gran figura del partido resultó el portero Julio César, que salvó una docena de oportunidades de gol creadas por los ecuatorianos, que merecieron un mejor resultado.

Desde el comienzo del partido Ecuador presionó con todo a Brasil, que se refugió en su propia zona y hasta recurrió a las faltas, como las de Marcelo sobre Guerrón y de Felipe Melo a Benítez, en acciones desesperadas para contrarrestar el dominio ecuatoriano. El portero Julio César desvió a saque de esquina un disparo de media vuelta de Benítez con destino al gol, y un tiro libre de Méndez rebotó en el portero, el balón le llegó a Guerrón pero no pudo definir desde corta distancia, antes de los tres minutos de juego.

CLARO DOMINIO DE ECUADOR

La consigna de Ecuador era "ahogar" a Brasil con presión futbolística, buen toque de pelota, y hasta con disparos de larga distancia. A pesar de perderse varias oportunidades de gol, el local continuó presionando a Brasil, que soportó los peores 45 minutos de los últimos tiempos porque Ecuador se transformó en amo y señor del primer tiempo, aunque no se reflejó en goles. A los 30 minutos Brasil pudo respirar con alivio, alejó el balón de su área y se arrimó al arco contrario, con dos tiros de esquina, pero sin peligro para Cevallos.


Ficha técnica:

1. Ecuador: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón (m. 75, Cristian Noboa), Edison Méndez; Felipe Caicedo y Cristian Benitez. Seleccionador: Sixto Vizuete.

1. Brasil: Julio César; Maicon (m. 23, Dany Alves), Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Elano (m. 62, Josue), Felipe Melo, Ronaldinho (m. 71, Julio Baptista); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.

Goles: 1-1, m. 72: Julio Baptista; 1-1, m. 85: Cristian Noboa.

Árbitro: Carlos Chandía (CHI) asistido por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Sergio Román, amonestó Walter Ayoví (m. 76) de Ecuador y a Elano (m. 43), Gilberto Silva (m. 69), Marcelo (m. 78), Daniel Alves (m. 81) de Brasil.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado hoy en el estadio olímpico 'Atahualpa', de la capital ecuatoriana, ante unos 40.000 aficionados.

En muy pocos encuentros Ecuador dominó tanto, controló tanto el balón y se perdió los goles como en el partido de hoy, mientras la figura sobresaliente del primer tiempo resultó Julio César. Desde el comienzo del segundo tiempo, Brasil trató de aquietar el ímpetu ecuatoriano, pero no tuvo argumentos para lograrlo porque los locales buscaban el gol por todos los medios. Los disparos de Caicedo, Benítez, Espinoza y Guerrón fueron salvados en acciones extremas del portero Julio César, que se agigantó más y ahogó el grito de gol ecuatoriano, entre los 51 y 62 minutos.

LUIS FABIANO FALLÓ EL SEGUNDO

La sorpresa del partido la dio Julio Baptista, que un minuto antes reemplazó a Ronaldinho, y en la primera pelota que recibió disparó rasante y anotó, a los 72 minutos. Brasil cerca estuvo de convertir el segundo gol, pues el disparo de Luis Fabiano pegó en el travesaño, a los 87 minutos. Sin embargo, Ecuador logró el empate por intermedio de Cristian Noboa, con soberbio disparo, desde corta distancia, a los 85 minutos.