Marcelo no descansará con Brasil ante Perú

El carrilero zurdo se ha convertido en una pieza básica para Dunga





A mejorar la imagen de la canarinha

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Elano, Kaká (o Felipe Melo), Ronaldinho Gaúcho (o Felipe Melo); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.

Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Angel Torres, Luis Ramírez; Daniel Chávez y Johan Fano. Seleccionador: José del Solar.

Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Gustavo Esquivel y Diego Romero.

Hora: 22.10 local (1.10 GMT del jueves).

Estadio: José Pinheiro Borba 'Beira-Rio', de Porto Alegre.

Un Brasil desesperado por ganar en casa tras encadenar tres empates como local y reforzado con Kaká recibirá mañana en Porto Alegre en partido de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas a un Perú desmotivado, con estrecho margen de clasificación y sin, al menos, dos titulares.

El que en teoría sería un partido fácil para Brasil puede complicarse debido a la presión de los hinchas locales, que han abucheado al equipo en sus últimas presentaciones en el país, y a la voluntad de los peruanos de reconciliarse con los aficionados tras la histórica derrota sufrida el domingo frente a Chile.

En sus tres últimos partidos de las eliminatorias del Mundial jugados en casa, Brasil empató 0-0 con Argentina, Bolivia y Colombia,y salió abucheado por el público y severamente criticado por la prensa.

Ni el empate 1-1 del domingo a la altura de Quito frente a Ecuador detuvo la insatisfacción, ya que la prensa especializada consideró que jugó "como equipo pequeño" y de no haber hecho prevalecer la historia del país como ganador de cinco títulos mundiales. El empate castigó a Brasil con la caída del segundo al cuarto lugar en la clasificación de las eliminatorias, y un revés en el estadio Beira-Río de Porto Alegre puede salirle aún más caro. Consciente de toda esa presión, el seleccionador brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' ha aprovechado todos sus encuentros con la prensa para pedir el respaldo de los hinchas de Porto Alegre.

A su favor, Dunga podrá contar mañana con Kaká, el principal armador de las jugadas ofensivas de su equipo y que no pudo viajar a Quito por una lesión, pero que ya se recuperó. El centrocampista del Milán italiano incluso participó en un entrenamiento en la tarde del lunes en el que no apenas se destacó sino que terminó sin dolores. El seleccionador aún no ha aclarado cómo aprovechará a Kaká, si desde el primer minuto del partido, y a quién reemplazará, ya que admite que el jugador podrá ser usado pero sin saber cuánto tiempo.

Del Solar, a punto de ser cesado

Perú llegó anoche a Porto Alegre con la moral en baja y consciente de que para ir a Sudáfrica necesitará, además de una extraordinaria combinación de resultados, un milagro, de esos que poco se dan en el fútbol. "Hay que ser realistas y apuntar al 2018 y no a Brasil en 2014. Nuestra realidad nos dice eso. Debemos reestructurar todo esto con cabeza fría", llegó a admitir el capitán Nolberto Solano.

"Ahora lo único que nos queda es terminar estas eliminatorias con dignidad porque seguimos representando a un país. Es duro, pero tenemos que terminar con la frente en alto", añadió el jugador. Para complicar las cosas, el seleccionador peruano, José 'Chemo' Del Solar, cuyo puesto está totalmente comprometido, tendrá que sustituir a dos titulares en el partido de mañana.

El lateral izquierdo Juan Manuel Vargas tendrá que cumplir un partido de suspensión tras haber sido expulsado el domingo por doble amarilla; y el volante Paolo de la Haza, como recibió su segunda tarjeta de ese color, también se quedará por fuera del partido en Porto Alegre.

Perú, sin embargo, podrá contar con el defensa Walter Vílchez, que se recuperó de una lesión y cumplió frente a Chile la fecha de sanción que tenía. Del Solar convocó a Juan Carlos La Rosa para ocupar el lugar de De la Haza e igualmente llamó a Wenceslao Fernández. Perú llegó a Brasil sin el delantero Hernán Rengifo, que no pudo superar una lesión en el muslo derecho.