Goleada de escándalo para Maradona y los suyos

Bolivia 6-1 Argentina





El conjunto boliviano saltó a la cancha con un ritmo altísimo de presión y con veloces combinaciones de pases y pronto comenzó a poner en apuros a Carrizo. El dominio local, con dos laterales muy abiertos y ofensivos, por momentos se convirtió en un vendaval de juego que obligaba a despeñarse a fondo al portero del Lazio italiano, el mejor de su equipo esta noche. En el minuto 11, Marcelo Martins logró materializar el buen comienzo de los bolivianos, al colocar en el fondo de la meta rival un balón suelto en el área.

Después del gol, los argentinos comenzaron a presionar y a tratar de hacerse con el control del balón, pero los locales siguieron inquietando la meta rival e incluso Didí Torrico estrelló en el travesaño un durísimo disparo desde 40 metros (m.15). Tardaron 20 minutos en despertar los "albicelestes", cuando Carlos Arias sacó una providencial mano ante un remate de Messi, quien se había plantado solo en la puerta rival tras conducir un velocísimo contragolpe. Para entonces, Bolivia parecía atravesar una crisis que hizo posible el empate argentino. Tras perder Luis Gatty Ribeiro un balón en el centro del campo, Lucho González (m.24) colocó el 1-1 de disparo lejano.

Messi falló un mano a mano clarísimo con empate en el marcador

- Ficha técnica:

6. Bolivia: Carlos Arias, Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes (Ignacio García, m.53); Ronald García (Walter Flores, m.78), Leonel Reyes, Didí Torrico, Álex da Rosa (Mauricio Saucedo, m.68); Joaquín Botero y Marcelo Martins. Seleccionador: Erwin "Platiní" Sánchez.

1. Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maxi Rodríguez (Ángel di María, m.56), Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González (Marcos Angelieri, m.68); Lionel Messi y Carlos Tévez (Daniel Montenegro, m.75). Seleccionador: Diego Armando Maradona.

Goles: 1-0, m.11: Marcelo Marins Moreno. 1-1, m.24: Luis González. 2-1, m. 33: Joaquín Botero, de penalti. 3-1, m.45: Álex da Rosa. 4-1, m.54: Joaquín Botero. 5-1, m.65: Joaquín Botero. 6-1, m.86: Didí Torrico.

Árbitros: El uruguayo Martín Vázquez amonestó los bolivianos Leonel Reyes (m.41), Álex da Rosa (m.44), Didí Torrico (m.48) y Luis Gatty Ribeiro (m.58), además de al argentino Emiliano Papa (m.41). El colegiado también expulsó al argentino Ángel di María (m.63).

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, ante unos 38.000 espectadores.


En el minuto 31, Arias le sacó a Messi el segundo mano a mano de la tarde, fallo que le costó caro a los de Maradona porque en la jugada de vuelta Zanneti cometió un claro penalti sobre Álex da Rosa y Joaquín Botero convirtió y volvió a adelantar a los suyos. Al borde del descanso, Álex da Rosa culminó un contraataque al cabecear a bocajarro un pase claro de Botero ante lo que nada pudo hacer Carrizo. La segunda parte comenzó con la misma tónica del final de la primera, con el jovencísimo Torrico en plan estrella y la grada del Hernando Siles entusiasmada y coreando con "olés" las combinaciones de los suyos. Cuando no se habían cumplido los diez minutos del segundo tiempo, Botero anotó el cuarto para los suyos, al cabecear desde la derecha un preciso centro de Martins.

Por si fueran pocos problemas, los que se le acumulaban a Maradona, Ángel di María fue expulsado por propinar una escandalosa patada en el minuto 63, poco después de haber sustituido a Maxi Rodríguez. Sólo dos minutos después, Botero aprovechó un pase en profundidad de Ribeiro para anotar su tercer gol de la tarde y poner un ya escandaloso 5-1 en el marcador. Con Argentina entregada, los bolivianos llegaron hasta el final con un festival de pases cortos y triangulaciones, hasta que cerca del final Torrico puso la guinda a su extraordinario partido al anotar el sexto para los suyos. Maradona, en su cuarto partido al frente de Argentina, perdió su condición de invicto en su regresó a La Paz poco más de un año después de que jugara en este mismo estadio un partido benéfico a favor del deporte en altura, en el que también jugó el presidente boliviano, Evo Morales.