Pérez Lasa y Etoo arruinan Pucela

VALLADOLID 0-1 BARCELONA





Messi sí, pero en el banquillo

- Ficha Técnica:

0 - Real Valladolid: Asenjo; Pedro López, Luis Prieto (Javier Baraja, min. 66), Iñaki Bea, Marcos; Aguirre (Ogbeche, min. 56), Borja, Álvaro Rubio, Jonathan Sesma (Escudero, min. 48); Cannobio y Goitom.

1 - FC Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Piqué, Sylvinho (Alves, min. 59); Xavi, Keita, Busquets; Pedro (Messi, min. 59), Iniesta (Gudjohnsen, min. 90) y Eto'o.

Gol: 0-1: Min. 40 Eto'o.

Arbitro: Pérez Lasa (colegio vasco). Amonestó a Aguirre.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de Primera división disputado en el estadio José Zorrilla ante unos 23.600 espectadores.

“Quiere ir, quiere ir e irá”. Así, sin tapujos y asumiendo que la cosa no está como para regalos, comentó Guardiola las intenciones de Messi de no descansar ante el Valladolid y viajar a Pucela. No es sólo un viaje ni un partido, es que ese riesgo evidencia que el club catalán tiene la corbata demasiado apretada y la necesidad, pese a la semana Champions, es mucha. El Bayern acaba de ser vapuleado y llegará al miércoles muy ‘tocado’ pero Guardiola, que pasa de los bávaros hasta entonces, sólo pensaba en blanco. El argentino se quedó finalmente en el banquillo y la novedad fue Pedrito, mientras los de Mendilíbar apuntaban a todo con una línea de tres llegadotes tras Goitom.

Los pucelanos saltaron con las ideas clarísimas de proponer un juego eléctrico, veloz y de presión en zona ofensiva. Goitom se ‘pegaba’ con los centrales y le secundaban con disparos lejanos y fuerza para complicar la salida de balón visitante, sus mediapuntas. El Barcelona, oscuro y sin ideas más allá de lanzar balones a Etoo siempre de espaldas a la portería, sólo concretó una ocasión en un disparo lejano de Iniesta, que regresó al once junto a Puyol.

La agresividad y ambición vallisoletana pudo servir para que Canobbio y Goitom, que lograron plantarse ante Valdés, concretaran esa notable tensión local pero en una pared, el Barcelona echó por la borda el trabajo. Xavi conectó con Etoo y, con la pelota botando, la mala salida de Asenjo y la lentitud de la zaga, el camerunés sólo tuvo que tocar levemente por alto para serenar nervios en los culés.


El ‘regalito’ que no falte

El Valladolid, sin más fuerzas que su ímpetu dolido, dio un paso atrás y Etoo estuvo cerca de finiquitar la tarde. Sin embargo, una acción de Goitom donde fue derribado en el área por Piqué, fue pasado por alto por un aireado Pérez Lasa, que decidió no meterse en apuros pese a las quejas vallisoletanas. Una jugada clave en el devenir del partido pues el Valladolid tomó fuerza con una jugada de Escudero que, recién salido, dribló a media defensa culé y se topó con un tumulto de defensores que acabaron frenando su espectacular arrancada. Con el penalti aún en la cabeza, tocaba remar contra 11 y el colegiado.

Y es que apenas unos minutos después, la suerte de un colegiado nefasto volvió a recalar (curiosamente) sobre los hombros locales. Un dos contra uno clarísimo por banda izquierda fue frenado por un inexistente fuera de juego inventado por el asistente. Esa ambición local provocó varios avances que encerraron al Barcelona en torno a Valdés y que le obligaron a cerrarse con hasta seis defensores en momentos puntuales donde el cansancio hacía estragos. Pero de poco o nada valía que los ánimos fueran 'in crecendo' si, por enésima vez, Pérez Lasa evitaba problemas al Barcelona. Márquez empujaba en el área de manera inocente pero no por ello justificada, al nigeriano Ogbeche, aunque el colegiado siguió haciendo amigos en el Camp Nou.

El Valladolid, haciendo daño y volcado en los últimos minutos, se quedó sin fuelle y sin respuesta contra Lasa, Pérez Lasa, otro 'infiltrado' que evita que haya Liga más allá de donde algunos quieren. El Barcelona, regalos y favores aparte, aprovecha la situación favorable y mantiene el liderato...por ahora.