El Atlético se juega una final ante el Deportivo

Ambos equipos llegan sin apenas margen de error al choque liguero





Cinco puntos separan a los dos equipos del cuarto puesto, ocupado por el Villarreal, por lo que sólo la victoria les mantendrá con posibilidades de entrar en Liga de Campeones este curso, una meta imprescindible para el conjunto rojiblanco, que sólo ha ganado en una, la pasada campaña, de sus últimas once visitas a La Coruña.

Hoy es una final para el Atlético. Las dos derrotas seguidas ante Mallorca (2-0) y Osasuna (2-4), unidas a una imagen decepcionante en ambos choques, han encendido las alarmas en el equipo, que sólo ha ganado tres de sus últimos trece partidos de Liga y que ve alejarse la 'Champions' con el paso de las jornadas.

Esos resultados han dejado al grupo dirigido por Abel Resino sin margen de error en la recta final de la Liga, en la que debe ganar siete choques para optar al cuarto puesto y a las que llega en sus peores cifras de goles en contra, 47, de los últimos 53 años. Sólo ha dejado su portería a cero en seis de los 29 partidos.

Tres novedades en el once inicial del Atlético de Madrid

Son datos que contrastan con sus números ofensivos. Ha marcado 58 goles en 29 jornadas (sus mejores cifras en ese sentido a estas alturas de temporada desde 1962-63), está a dos del 4.000 en Primera División y tiene al uruguayo Diego Forlán, su máximo realizador este curso, en racha, tras marcar ocho dianas en los últimos ocho duelos.

También asumirá hoy el peso atacante del Atlético junto al argentino Sergio 'Kun' Agüero. Ambos formarán la delantera titular del conjunto rojiblanco contra el Deportivo, acompañados en las bandas por el portugués Simao Sabrosa y el capitán Maxi Rodríguez, que vuelve al once tras superar una sobrecarga en la rodilla.

Esa será una de las tres novedades de la alineación respecto al último encuentro ante Osasuna. Las otras dos las protagonizan el holandés John Heitinga y Antonio López, ya recuperados de sus respectivas lesiones y que ocuparán los laterales en lugar del sancionado Luis Amaranto Perea y Mariano Pernía.

En el resto del once, el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García formarán el medio centro, aunque Abel también tiene las opciones de Ignacio Camacho y el argentino Éver Banega para esa posición; Pablo Ibáñez y el checo Tomas Ujfalusi estarán en el eje de la defensa y el argentino Leo Franco mantendrá su puesto en la portería.

En ese partido no estará el portugués Maniche, que se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica por cuarto encuentro consecutivo, en una lista en la que tampoco entraron el portero Ángel Bernabé, el defensa Álvaro Domínguez y el centrocampista Miguel de las Cuevas, además del sancionado Perea.

Lotina recupera a Sergio y Juan Rodríguez

Enfrente estará el Deportivo, que se ha concienciado para sacar adelante el partido después de que el técnico, Miguel Ángel Lotina, se quejara el pasado domingo tras la derrota ante el colista, el Espanyol, de cierto "conformismo" en sus jugadores y acusara a algunos de pensar más en el futuro que en el presente.

El preparador blanquiazul intenta combatir la incertidumbre que viven los futbolistas que acaban contrato en junio y los que pueden ser traspasados en verano y les ha pedido compromiso para las nueve finales que quedan, en las que se ha fijado como objetivo estar en la Copa de la UEFA sin renunciar a la Liga de Campeones.

Para doblegar al Atlético, Lotina recupera a dos centrocampistas con los que no pudo contar en Montjuic, Sergio y Juan Rodríguez, que compartirán el doble pivote, pero pierde al catalán Joan Verdú en el enganche, posición en la que jugará el canario Juan Carlos Valerón, ausente en las alineaciones desde la reaparición de Andrés Guardado.

El mexicano mantendrá su puesto en la banda izquierda, con Ángel Lafita en la derecha, mientras que la punta del ataque será nuevamente para el franco-tunecino Lassad Nouioui, que se estrenó como goleador en Primera División en la anterior jornada.

Lotina, que no tiene a su disposición al delantero Iván Sánchez 'Riki', pero sí a Rodolfo Bodipo, novedad en la convocatoria, repetirá la zaga que se enfrentó al Espanyol, con Alberto Lopo y Pablo Amo como pareja de centrales, Laureano Sanabria, 'Laure', en el lateral derecho y el brasileño Filipe Luis en el izquierdo.

Dani Aranzubia intentará resarcirse bajo palos de los errores que cometió en Montjuic, mientras que el portugués Zé Castro tendrá que ver el partido desde la grada por el contrato de cesión que en verano acordaron Atlético y Deportivo, que ejecutó recientemente la opción de compra por el luso.

Alineaciones probables:


Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Lopo, Pablo Amo, Filipe Luis; Sergio, Juan Rodríguez; Lafita, Valerón, Verdú; y Lassad.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga, Pablo, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Raúl García, Paulo Assuncao, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco).

Estadio: Riazor.

Hora:
21.00.