El Bayern le puso al Barça una alfombra para las 'semis'

Champions: Bayern 1-1 Barcelona





Mermado por las ausencias de Schweinsteiger y Podolski, el Bayern quedó a expensas de la inspiración de Ribéry, puro talento. Pero más allá del francés, el Bayern fue un desierto futbolístico, un equipo metalúrgico. Planteó un partido más físico que en la ida, arropado por la sonoridad de su estadio, pero su fútbol no estuvo a la altura de la solemnidad del recinto. A empujones, el equipo de Klinsmann intentó cohibir al Barça, que plantó cara en la batalla psicológica, fiel a su estilo de afrontar cada partido como si fuese el último, por más que el 4-0 de la ida le permitiese un cómodo margen de error.

En partidos así, los primeros minutos son decisivos. Una jugada pudo cambiar el panorama de la eliminatoria. Abidal, de nuevo titular después de casi dos meses de lesión, regaló la pelota a Sosa. Su centro desde la banda derecha sólo lo acarició Toni. Un gol hubiera puesto en apuros al Barça. El error del delantero italiano certificó que la eliminatoria no tendría historia. Con 45 minutos de retraso, el Bayern movió el marcador. Lo hizo Ribéry, el faro futbolístico del conjunto alemán. A la salida del descanso, con los jugadores del Barcelona aún atándose las botas, llegó al área azulgrana, sentó a Valdés y firmó el 1-0.

Ficha técnica:

1 - Bayern Múnich: Butt; Lell, Lucio, Demichelis, Lahm; Ottl, Van Bommel, Sosa (Altintop, m. 78) Zé Roberto (Borowski, m. 78); Ribéry y Toni.

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Touré, Xavi, Keita; Messi, Iniesta (Hleb, m. 78) y Eto'o.

Goles: 1-0, m. 47: Ribéry. 1-1, m. 73: Keita.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Amonestó con cartulina amarilla a Alves (m. 18), Puyol (m. 25), Lucio (m. 36), Demichelis (m. 42) y Lell (m. 83).

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Fútbol Arena de Múnich ante 66.000 espectadores. Cerca de 2.000 aficionados barcelonistas apoyaron a su equipo desde la grada.

El Bayern no despertó ni con el gol de Ribery

No se inmutó el Barça, dueño de la pelota en el estadio bávaro. Respondió con entereza. Desactivó el posible aluvión del Bayern, que sólo se quedó en una declaración de intenciones. Los alemanes parecieron conformarse con una victoria por la mínima para cumplir el deseo de su entrenador, caer con honores. El Barça, en cambio, no está para firmar derrotas. Es un equipo ambicioso y vive instalado en un optimismo febril que le permite disfrutar de su fútbol por encima del miedo a la remontada del rival. Anclado por Touré, una montaña en la medular, y dirigido por la sutileza de Xavi, el Barcelona gobernó el partido en la segunda parte con una autoridad incontestable. Apareció Iniesta y Messi pidió la palabra. Enfrente, el Bayern no encontró manera de persistir en una remontada imposible. Su juego terminó en el gol de Ribéry. Ni volvió a pisar el área de Valdés.

Después de un frustrado remate de Eto'o a dos metros de Butt, el Barça encontró el gol que premió su esfuerzo. Iniesta, Eto'o y Xavi combinaron en el área de Butt como si fuese un entrenamiento del 'Dream Team'. El rondo lo cerró Keita, que remató a la red el balón cedido por Xavi desde el punto de penalti. Fue el mejor ejemplo del fútbol coral del Barça. El empate cerró definitivamente la eliminatoria, abierta con un espectáculo futbolístico en el Camp Nou y clausurada con un gol de 'estilo Barça', frente a la impotencia del Bayern. No le quedó otra al equipo alemán que rendirse ante el fútbol del Barcelona, que avanza con pie firme en Europa después de crecer en Múnich. A partir de un arranque sobrio, acabó dictando una lección de fútbol colectivo. En semifinales ya le espera el Chelsea.