Victoria por la mínima del Deportivo

ATHLETIC 0-1 DEPORTIVO





El conjunto de Miguel Ángel Lotina aprovechó casi al final del choque, en el minuto 85, uno de sus pocos acercamientos a la meta rival para hacerse con la victoria. Fue un tiro de Pablo Álvarez desde la frontal, que desvió Koikili, el que dio el triunfo al equipo gallego.

Los tres puntos obtenidos le permiten al Depor continuar aspirando a una plaza europea, aunque no ha mejorado su octava plaza del inicio de la jornada. El Athletic, por su parte, continúa con su desastrosa racha de resultados de la segunda vuelta, en la que es el peor de Primera División, y le aumenta el temor del descenso, que cada vez le parece más cercano.

Hoy, no obstante, los de Joaquín Caparrós no merecieron perder. Casi ni empatar, ya que fueron los que más buscaron la victoria y los que más se acercaron con peligro a la meta rival. Pero les penalizó, entre otras cosas, su falta de acierto y también algo de fortuna.

Comenzó movido el partido, que para el minuto 4 prometió un gol en una brillante acción de Llorente que, no obstante, quedó anulada por fuera de juego. De todos modos, Aranzubia, en un gran intervención, había evitado que el balón se colase en su portería. Siguió insistiendo el Athletic, que en el minuto 12 volvió a gozar de una buena oportunidad, pero la vaselina cruzada de David López, casi a cámara lenta, se marchó un poco alta.

Fue cediendo el equipo rojiblanco, que empezó a cometer errores gruesos en la posesión del balón, y el partido se afeó. Poco antes de primera media hora, despertó el Depor y Guardado intentó en el minuto 27 algo parecido a lo de David López, con el mismo infructuoso resultado. La ocasión visitante más clara llegó justo en el minuto 30, cuando Lassad, que empezaba a participar con cierta asiduidad, se coló por la banda izquierda y cruzo un centro que se paseó casi por la línea de gol, a la que Sergio llegó un poco tarde.

Cogió un segundo aire el Athletic y tuvo dos buenas ocasiones en los minutos 35 y 39. La primera fue un fuerte disparo lejano de Toquero que se fue fuera por poco y la segunda un disparo de Iraola que un defensa visitante rechazó córner. Esta última jugada, un triangulación que inició Llorente y continuó David López.

Un lanzamiento de falta directa de Sergio por encima del larguero dio paso al descanso de un choque más anodino que otra cosa en el cómputo de toda la primera mitad. Mejoraron los locales en la segunda mitad, en la que se volcaron sobre el área de un sólido Aranzubia. Ya tuvo dos opciones en los tres primeros minutos, de Yeste y Toquero, y no paró de insistir, aunque sin acierto.

Koikili y otra vez Toquero lo intentaron al filo de la hora de juego; a Guardado se le fue alto un disparo claro que le cayó en el área; y el Athletic empezó a meter miedo en jugadas de estrategia, que ponía en juego siempre David López. El riojano fue el más insistente de su equipo, junto a un Toquero todo pundonor pero falto de temple. De hecho, los córner de uno siempre los remataba el otro.

Adentrados ya en el último cuarto de hora Orbaiz puso a prueba a su ex compañero Aranzubia con un chut lejano a la escuadra. El meta visitante le respondió con una palomita a la altura del disparo.

Cuando parecía que el Athletic había quemado sus naves y que el 0-0 se imponía como resultado final, llegó el afortunado disparo de Pablo Álvarez que tocó en Koikili y los tres puntos se fueron para A Coruña. A pesar de un postrer remate de cabeza, bien respondido, como toda la tarde todos los acercamientos locales, por Aranzubia.


Ficha técnica:


0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Ustaritz, Koikili; David López, Orbaiz (Etxeberria, min.89), Javi Martínez, Yeste (Susaeta, min.60); Toquero (Ion Vélez, min.85) y Llorente.

1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Filipe Luis; Juan Rodríguez; Guardado, Antonio Tomás (Sergio, min.11), Verdú, Pablo Álvarez (Cristian, min.86); y Lassad (Bodipo, min.72).

Gol:
0-1, min.85: Pablo Álvarez.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó a Javi Martínez, una vez finalizado el partido, tras dirigirse a él camino de vestuarios. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Ustaritz, Etxeita y Orbaiz, y a los visitantes Juan Rodríguez y Colotto.

Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de liga disputado en San Mamés, ante unos 35.000 espectadores, casi lleno. Temperatura agradable y terreno de juego en buenas condiciones.