Marcelino quiere asegurarse la UEFA





El Athletic Club recibe al Racing de Santander con la intención de ofrecer una alegría a su gente en el último partido de la temporada en San Mamés, tras haber cumplido el objetivo de alcanzar la permanencia de una manera holgada, mientras que los cántabros quieren tratar de asegurarse la UEFA.

Las opciones de alcanzar una plaza europea a través de la Intertoto y el deseo de revancha por la eliminación en los cuartos de final de la Copa a manos del conjunto racinguista son los otros dos argumentos que, según se han encargado de recalcar los propios protagonistas, motivan al Athletic para este encuentro. Para lograr esa meta, Joaquín Caparrós introducirá algunos cambios en el once respecto al que alineó en Murcia, principalmente en el centro del campo, donde Markel Susaeta e Igor Gabilondo podrían volver a ocupar las bandas en los lugares de David Cuéllar y David López.

El riojano, que parecía haber recuperado la confianza del técnico, ha pasado de ser titular en la Nueva Condomina a quedar fuera de la convocatoria de 18 jugadores, en la que tampoco ha entrado Joseba Etxeberria a causa de una lumbalgia. Además de Susaeta, al que Caparrós dio descanso el miércoles, regresa también a la lista el defensa Ustaritz Aldekoaotalora. El central está ya recuperado de los problemas físicos que le han mantenido fuera del equipo las últimas tres jornadas, aunque parece probable que Luis Prieto, que en Murcia jugó 90 de los 93 minutos que acumula esta temporada, mantenga su puesto en el eje de la zaga.

Vuelve Jorge López

El Racing se la juega no sólo en Bilbao, aunque sigue contando con la ventaja de depender de si mismo para estar el próximo año por primera vez en Europa. A los hombres de Marcelino incluso les podría valer un empate si Mallorca y Deportivo caen en sus respectivos compromisos ante Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente, porque así la ventaja de los cántabros sería ya insuperable para baleares y gallegos. En cualquier caso, sólo perdiendo en Bilbao y si el Mallorca gana a domicilio al Barcelona, el Racing dejaría de depender de si mismo en la última jornada en la que reciben al Osasuna.

Para este partido Marcelino recupera a Jorge López después de cumplir un partido de sanción, lo que es una buena noticia ya que su sustituto ante el Sevilla, Pablo Álvarez, ha dicho adiós a la temporada debido a la rotura del hueso malar que sufrió durante el partido del miércoles. Más difícil será cubrir la baja del sancionado Ayoze, cuyo puesto en el lateral izquierdo podría ser cubierto por Marcano, si Marcelino elude modificar el resto de la zaga. En caso contrario la otra posibilidad es que cambie a Pinillos de banda, para que juegue por la izquierda y que Sergio Sánchez lo haga por la derecha.

En el centro del campo el Racing jugará con su habitual línea de cuatro formada por Jorge López y Oscar Serrano en la bandas y Aldo Duscher y Gonzalo Colsa por el centro. Y, en punta de ataque, recuperará la titularidad Pedro Munitis para acompañar a Mohammed Tchité, con Smolarek como recambio natural.

Alineaciones probables:

Athletic: Armando; Iraola, Prieto, Amorebieta, Del Horno; Susaeta, Javi Martínez, Gurpegui, Gabilondo; Aduriz y Llorente.

Racing: Toño; Pinillos, Oriol, César Navas, Marcano; Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano; Munitis y Tchité.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00