Dimite el presidente del Estrella Roja por la crisis galopante del club

FÚTBOL-SERBIA





Tanasijevic explicó que se marchaba por la imposibilidad de cooperación con algunos miembros de la directiva, sin ofrecer detalles al respecto.

En realidad, su dimisión fue forzada por los influyentes ultras, los Delije (Valientes, en serbio), a los que no gustaba la gestión de la directiva, incapaz de hacer frente a la deuda de 22,3 millones de euros, informó la prensa serbia.

Otros directivos también se retiraron, incluido el vicepresidente Vladimir Jugovic, leyenda del club y ex-jugador del Atlético de Madrid.

El presidente interino será nombrado el próximo lunes, pero no se conocen los nombres de los candidatos.

"Mi marcha va a interrumpir la recuperación económica del club y el saneamiento de la deuda", expresó Tanasijevic, quien se encontró al mando del club durante solo cinco meses.

En la opinión del secretario general, Sasa Kozic, el mayor culpable por la crisis que podría llevar al club a la quiebra y al descenso a la cuarta división, es el anterior presidente Dragan Stojkovic.

El que fuera extraordinario jugador del propio Estrella Roja y de la selección yugoslava, según Kozic, gastó 49 millones de euros durante los 30 meses de su gestión.

La cuenta corriente del club campeón de Europa y del mundo en 1991 está bloqueada y los jugadores no perciben sus salarios desde hace meses, pero el club confía en los ingresos por pasados y futuros traspasos de jugadores.

Concretamente, el Estrella Roja tiene pendiente el cobro de 3,5 millones de euros del Racing por Nikola Zigic, 1,5 millones del Everton por Segundo Castillo y un millón del Lens por Nenad Milovanovic.

También se prevé la venta en verano de internacionales Nenad Milijas y Ognjen Koroman, lo que podría resolver los problemas financieros a medio plazo.

El Estrella Roja estaba en la antigua Yugoslavia protegido políticamente como el símbolo del unitarismo y la propia Serbia, pero perdió su condición de intocable tras cierta democratización de la escena política y el arresto del dictador Slobodan Milosevic a partir del 2000.

En sus tiempos de oro consiguió 25 títulos nacionales, de los que 19 los obtuvo en la vieja Yugoslavia, cinco en Serbia y Montenegro y uno en la Serbia independiente.

En sus filas militó un sinfín de jugadores de gran talento, como Dragan Dzajic, Dragoslav Sekularac, Vladimir Petrovic, Dusan Savic, Dejan Savicevic, Darko Pancev, Robert Prosinecki, Darko Kovacevic y el mencionado Stojkovic.

Pese a su legión de estrellas, su envidiable palmarés y millones de seguidores, el club se encuentra en horas bajas y su objetivo no es otro que evitar la pérdida de categoría a causa de la insolvencia.

Algo que sucedió en el 1994, irónicamente, al Olympique de Marsella, otro ex-campeón de Europa y el mismo club que el Estrella Roja doblegó hace 18 años en la gloriosa final de la Copa de Europa en Bari.