El Atleti hace historia metiéndose en la previa de Champions





Un tanto del uruguayo Diego Forlán dio la victoria al Atlético ante el Deportivo y devolvió la alegría al Vicente Calderón y a los rojiblancos a la principal competición europea en un duelo apasionado, propio de lo mucho que había en juego y que concluyó con fiesta local.

El Atlético salió dispuesto a resolver pronto, a dar a su afición la alegría más importante de los últimos once años, los que hace que no participaba en la Liga de campeones.

Y lo hicieron los rojiblancos con arrestos y apoyados por un publico que llenó el recinto y lo tiño de fiesta, dispuesto a poner todo de su parte en busca del gran objetivo.

Pero el Deportivo se presentó en Madrid con un propósito tan claro como impensable hace cinco meses, cuando frilteaba con los puestos de descenso. El equipo de Lotina busca ahora un lugar en la Intertoto, una vía para jugar la próxima temporada la copa de la UEFA.

La circunstancias provocaron un ambiente de tensión y desencadenaron un encuentro vibrante, emocionante, que el Atlético acogió con más corazón que cabeza.

De esa forma llegaron las primeras acometidas de los rojiblancos, como no, de las botas del argentino Sergio "Kun" Agüero, auténtico ídolo de los hinchas locales.

Pudo el "Kun" hacer el primero en un mano a mano con el israelí Aouate, pero se entretuvo demasiado. Poco después, el propio Agüero gozó de otra ocasión, esta vez de cabeza, y casi a continuación fue Diego Forlán el que, con un disparo lejano, llevó el aplauso a la grada.

Eran los mejores momentos del Atlético, minutos que, sin embargo, no descompusieron al Deportivo, siempre muy bien organizado sobre el terreno de juego.

Sabía Lotina que era el Atlético el que iba a salir con las revoluciones por las nubes y lo permitió. Dispuso el técnico dos líneas de cinco y cuatro hombres en torno a su cancerbero cuando el Atlético tenía el esférico y fue poco a poco controlando la situación.

Un Deportivo peligroso

Cuando recuperaba la bola, el Deportivo lanzaba rápidos contragolpe con pases largos sobre Xisco, que a punto estuvo de inaugurar el marcador en una llegada en solitario ante Leo Franco, que el portero resolvió con rapidez.

Se apoyaba el Deportivo para tejer sus contras en la velocidad de Manuel Pablo y del sueco Wilhelmsson por la banda derecha. Mención especial merece Manuel Pablo, que parece haber recobrado la forma de antaño.

El Atlético no había perdido la cara al partido, aunque sí parte del mando cuando se produjo la jugada que desató la euforia. Agüero cedió por la banda derecha a su compatriota Maxi Rodríguez y éste hizo el pase de la muerte que recogió Forlán para hacer el 1-0 (m. 45).

Afrontaron los rojiblancos el segundo acto con la noticia de la victoria sevillista en el derbi hispalense, lo que hacía imprescindible una victoria para poder disputar la previa de la Liga de Campeones el próximo mes de agosto.

La coyuntura indujo a los de Aguirre a guardar con mimo el tesoro del tanto obtenido al final del primer período y fue el Deportivo el que tuvo más posesión.

El Atlético seguía pendiente de las genialidades de Agüero, que pudo hacer el segundo tanto con un bonito disparo a pase de Antonio López que paró de forma brillante Aouate, y poco después en otro mano a mano con el portero deportivista.

Rondaba el Atlético el segundo tanto que sentenciase el duelo, pero el Deportivo no arrojaba la toalla y llegaba con insistencia y peligro al área de un inseguro Leo Franco, lo que desató un final intenso, con los nervios a flor de piel y en el que el Deportivo estuvo a punto de aguar la fiesta, al estrellar Taborda un balón al poste de Leo Franco.


Ficha técnica

1 - At. Madrid: Leo Franco; Antonio López, Pablo, Eller, Pernía; Maxi (De Las Cuevas m. 88), Camacho, Raúl García, Luis García (Simao m. 46); Forlán (Cleber m. 90) y Agüero.

0 - Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe; Sergio, De Guzmán, Wilhelmsson (Lafita m. 72), Juan Rodríguez (Taborda m. 82); y Xisco (Riki m.72)

Goles: 1-0: m. 45, Forlán.

Arbitro: Rafael Ramírez Domínguez (Comité Andaluz). Enseñó tarjeta amarilla a Antonio López, Filipe, De Guzman.

Incidencias: Partido de la trigésimo séptima jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, ante unos 53.000 aficionados. Los dos equipos posaron para los fotógrafos delante de una pancarta que decía: "Levante justicia".