La fiscalía pide penas para el caso 'Calciopoli'

Italia: corrupción





La mayor condena que solicita la Fiscalía, según informan hoy los medios de comunicación locales, es la del ex consejero delegado del Juventus Antonio Giraudo, para quien se piden cinco años de prisión por un caso que pasa ahora por la vía penal, después de que ya se firmaran las condenas a nivel deportivo.

Entre aquellos que afrontan ahora el juicio rápido figuran también varios árbitros como Tiziano Pieri, para el que se solicitan 3 años y 6 meses de cárcel, así como Stefano Cassar, Paolo Dondarini y Marco Gabriele, a los que se les podría condenar a dos años de prisión.

Seis de los once imputados que afrontan el juicio rápido en la ciudad italiana de Nápoles (sur) están acusados de asociación delictiva, mientras que los otros cinco deben responder a las acusaciones de episodios aislados de fraude deportivo.

El pasado 20 de enero comenzó en Nápoles el proceso penal por el "Calciopoli", en el que hay imputadas 26 personas, entre ellas el ex director general del Juventus Luciano Moggi, quien no se ha acogido al procedimiento del juicio rápido.

El proceso se encarga de analizar las supuestas irregularidades en unos 15 partidos del campeonato de la Serie A en la temporada 2004-2005, incluido un empate sin goles entre el Juventus y el Milán, para favorecer los resultados de equipo turinés o de clubes amigos.

En el banquillo se sientan, entre otros, bajo la acusación de asociación delictiva y fraude deportivo Andrea Della Valle y Diego Della Valle, presidente y propietario respectivamente del Fiorentina, y los presidentes del Lazio, Claudio Lotito, y del Reggina, Pasquale Foti.