España, fuera del Europeo, se consuela con el Mundial

EUROPEO SUB'17: SUIZA 0-0 ESPAÑA





Al equipo de Ginés Meléndez le ocurrió lo mismo que frente a Italia y Francia. Dominó y dispuso de ocasiones, pero le falló el acierto. España deja Alemania sin marcar ni encajar un solo gol. A los jóvenes españoles les pesó la ansiedad, la necesidad de ganar por todos los medios para seguir con vida, porque a Suiza le bastaba con el empate para seguir en liza. De esta manera, el guión fue el mismo que en anteriores encuentros, porque España llevó la iniciativa y el rival, en este caso los helvéticos, apostaron por cerrarse bien atrás y buscar la contra con sus rápidos y peligrosos delanteros, Nassim Ben Khalifa y Haris Seferovic.

El conjunto de Dany Riser, que estuvo a punto de marcar a los cinco minutos por medio de Granit Xhaka, a quien le impidió el gol bajo palos Albert Blázquez, supo trabajar bien para dificultar la circulación del balón de España. Ni el atlético y capitán Koke ni el madridista Alex Fernández pudieron darle el ritmo necesario al juego de España, por momentos muy lento y hasta errático. Tampoco el valencianista Isco conseguía hacer su habilidad en la mediapunta ni Pablo Sarabia ni Kevin Lacruz podían desbordar por las bandas, por lo que el '9' de la 'roja', el artillero atlético Borja Fernández seguía sin recibir con garantías. No obstante, no tardaron en llegar las ocasiones para España. Sarabia y Borja tuvieron las primeras y como en encuentros precedentes la falta de acierto comenzó a pesar en las cabezas de los pupilos de Meléndez, quien no podía parar un momento de dar instrucciones.

Ficha técnica:

0 - Suiza: Siegrist; Goncalves, Chappuis, Veseli, Kamber; Buess (Martignoni, m.64), Buff (Zwimpfer, m.79), Nimeley, Xhaka (Nakic, m.73); Ben Khalifa y Seferovic.

0 - España: Edgar Badía; Blázquez, Sergi Gómez, Muniesa, Dalmau; Koke, Alex Fernández (Portu, m.72); Kevin Lacruz (Cifo, m.41), Isco, Pablo Sarabia; y Borja (Sobrino, m.63).

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a los españoles Muniesa y Sergi Gómez, y a los suizos Veseli, Nimeley y Zwimpfer.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A disputado en el Freizeitzentrum, de Sandersdorf, ante más de 3.000 espectadores, entre ellos Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF.

LA 'ROJA' LO INTENTÓ HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO

Al borde del descanso Borja, en una doble acción rozó el gol, que se volvió a negar a una España que comenzaba a desesperarse en ataque sin poder olvidar las contras que encabezaba principalmente Seferovic, y es que un punto podía servir al menos para entrar en el Mundial dependiendo del resultado que se diera en el Italia-Francia. Meléndez se marchó al intermedio algo disgustado con el juego de su equipo y en la vuelta de los vestuarios trataba de recomponer la manija que debía llevar Koke y daba entrada a Cifo en lugar de un Kevin Lacruz un tanto desaparecido. Los nervios atenazaron aún más a España coincidiendo con la mayor acumulación de hombres atrás de Suiza, que retrasó algunos metros su posición y que dificultó la circulación en lugares clave. Aún sin muchas ideas la presión española por momentos parecía que podía dar sus frutos, que iba a terminar el maleficio, pero no fue así en un final agónico para ambos, sobre todo para la 'roja', que buscó sin desmayo, pero sin acierto, el gol del triunfo y la clasificación.

Meléndez buscó esas dosis de fortuna dando entrada a Sobrino y a Portu, recién llegado en sustitución del lesionado Iker Muniain, pero Suiza se defendió como pudo e incluso tuvo alguna que otra opción para dar un disgusto aún mayor al equipo de Meléndez. La falta de tranquilidad, producto de esa ansiedad por romper la sequía y por la necesidad, fue letal para las ilusiones de España de alcanzar de nuevo las semifinales, que ahora quedarán en el consuelo del Mundial de Nigeria tras marcharse -algo muy duro- de un campeonato sin haber marcado aún habiendo sido superior a todos sus rivales y haber disfrutado de claras oportunidades en todos los encuentros. Suiza, la primera selección que se convirtió en campeona de Europa sub'17 con Philippe Senderos y Tranquillo Barnetta en sus filas, accede a las semifinales como primera de grupo e Italia, que remontó ante Francia pasa como segunda, dejando al cuadro galo fuera de Alemania y de Nigeria.