Campaña independentista para pitar el himno de España

En la final de Copa de mañana entre Athletic y Barcelona





La organización 'Catalunya Acció' se sumó al manifiesto presentado la semana pasada por la plataforma 'Esait' (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas), en el que piden a la afición de FC Barcelona y Athletic de Bilbao que "den la espalda" y manifiesten "ruidosamente" su rechazo al himno español, en un intento de hacer de Mestalla un clamor contra las "imposiciones" del Estado español.

CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL

El presidente ejecutivo de 'Catalunya Acció', Santiago Espot, hizo un llamamiento a todos los catalanes para que, cuando el Rey haga presencia en Mestalla, "piten" el himno español "desde sus casas, bares o donde se encuentren".

Además, reiteró que para que la iniciativa tenga más fuerza, pedirán a ambas aficiones que el campo sea un clamor "contra las imposiciones" del Estado español, pues a su parecer tanto España como Francia impiden la posibilidad de que las selecciones de Cataluña y Euskal Herria puedan competir oficialmente, como hacen "otras naciones sin Estado".


Espot aseguró que es bueno que Valencia, "la ciudad de Catalunya del Sur", sea la sede de una final en que mostrarán su "rechazo" a la situación de "sumisión" en que se encuentran Cataluña y Euskadi. "Entendemos que sólo un Estado propio hará posible de manera natural y legítima la reivindicación deportiva que el Estado español niega de manera sistemática", señaló.

Sin embargo, de la mano de los representantes de Esait, 'Catalunya Acció' cargó contra la 'Plataforma Pro Seleccions Catalanes', al considerar que se retiraron de la iniciativa por falta de "coraje", hecho que en su opinión hace que avanzar hacia la oficialidad de las selecciones vasca y catalana se haga "a paso de tortuga". "Se hace difícil avanzar cuando la Plataforma que la representa no tiene el coraje de pitar un himno como el español", lamentó.