La gran vergüenza del fútbol español

La final del Copa de 1984 entre el Athletic y el Barcelona





En un día lluvioso sobre la capital de España, el Athletic derrotó al Barcelona de Maradona por 1-0 y se llevó la Copa del Rey para Vizcaya. Pero lo que está muy vivo en el recuerdo de todos los aficionados no fue dicho título del equipo vasco, sino los vergonzosos y lamentables incidentes que se produjeron nada más acabar el partido, cuando jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una pelea con puñetazos y patadas, convirtiendo el Santiago Bernabéu en una auténtica batalla campal.

Fruto de ello, días después, el Comité de Competición castigó con tres meses de suspensión a los barcelonistas Maradona, Clos y Migueli, y a los vascos Sarabia, Goikoetchea y De Andrés.

Las sanciones quedarían después suspendidas ante las medidas de gracia y amnistía que concedió la Real Federación Española de Fútbol tras ser subcampeona de la Eurocopa celebrada en Francia, con cuya selección perdió en la final.

Pero a pesar del indulto del RFEF, muy típico cuando el Barcelona está de por medio, ningún aficionado al fútbol podrá borrar de la memoria como dos equipos, el Barcelona y el Athletic, se convirtieron en la vergüenza del fútbol español y mundial por una panda de jugadores desvergonzados, maleducados y gamberros que dejaron en muy mal lugar el nombre de la competición y del fútbol español.