El Espanyol salvó la papeleta gracias a Luis García





El Espanyol no estuvo a la altura en la primera mitad y jugó sin la intensidad que requería un partido tan decisivo para su futuro. Comenzó bien el encuentro para los catalanes con una buena oportunidad de Callejón a pase de Iván de la Peña, que el andaluz malogró. Fue un espejismo.

Incomprensiblemente, los locales renunciaron a combinar y optaron por jugar el balón en largo y buscar un fútbol más directo. Fue, sin duda, un error por parte del Espanyol ya que el Athletic no tuvo ningún problema para rechazar y despejar todos los pases sin sentido que dieron los blanquiazules.

El conjunto vizcaíno, que salió algo espeso al partido, se fue entonando y jugando a medio gas se hizo con el dominio del choque. La defensa sufrió lo indecible para controlar a Llorente, que se anticipó siempre a los centrales y posibilitó varias acciones de peligro.

Ficha técnica

1 - Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez (Chica, m.38), Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, Iván de la Peña (Román, m.83); Luis García, Iván Alonso, Nené (Coro, m.60); y Callejón.

0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Etxeita, m.62), Gurpegui, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Balenziaga (Etxeberría, m.70); Ion Vélez (Toquero, m.54) y Llorente.

Goles: 1-0, m.70: Luis García (p.)

Árbitro: Ramírez Domínguez. Amonestó a De la Peña (m.28), Amorebieta (m.32), Susaeta (m.45), Iraola (m.59), Orbaiz (m.66), Gurpegui (m.69), Moisés Hurtado (m.77) y Luis García (90 1).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio Olímpico de Montjuïc ante 32.490 espectadores.

Al Espanyol le faltó pausa en su juego y una dosis de empuje para poner en apuros a su oponente. Los blanquiazules recuperaron la peor versión de la temporada justo en uno de los momentos clave del curso. De la Peña fue el único jugador que remató entre los tres palos; un bagaje escaso para un equipo que se jugaba la vida.

Como en la primera mitad, el Espanyol dispuso de una excelente oportunidad para adelantarse en el marcador. Iván Alonso habilitó para Luis García, quien cruzó bien la pelota pero el ex españolista Gorka Iraizoz sacó una excelente mano para evitar el tanto de los blanquiazules.

Sin embargo, esta acción tampoco fue el punto de inflexión que buscaba la escuadra dirigida por Mauricio Pochettino. Todo lo contrario. Llorente metió el miedo en el cuerpo a los locales con un par de buenos remates de cabeza que acabó atrapando Kameni sin excesivas complicaciones.

El Espanyol requería un cambio de actitud y Pochettino decidió echar mano de un recurso habitual en el mundo del fútbol. El argentino optó por dar entrada a Coro, salvador de los españolistas en numerosas ocasiones. El de Banyoles, que no ha contado mucho para el entrenador, fue una vez más decisivo.

Nada más entrar el '20' en el campo, Callejón, siempre incisivo en sus intervenciones, enganchó una volea en la frontal que salió rozando el palo de Iraizoz. Montjuïc, por error, incluso cantó el gol. Coro dio la réplica con una jugada individual que malogró por chupón.

El Athletic, que plantó más guerra de la esperada, se dejó ir y cada vez defendió su área con menos intensidad. En una de estas acciones, Coro sorteó a todos sus marcadores y acabó derribado en el área por Gurpegui. Luis García asumió la responsabilidad desde los once metros y batió a Iraizoz.

El Espanyol se adelantó en el marcador, pero no acabó con el sufrimiento porque le entró un ataque de pánico. Los de Pochettino retrasaron se replegaron y el equipo de Caparrós comenzó a colgar balones al tuntún buscando a Llorente y a Toquero, aunque la defensa estuvo bastante atenta.

Sufrió hasta el último minuto, pero el conjunto barcelonés amarró los tres puntos que prácticamente le aseguran la permanencia. Después de una temporada horrorosa, los españolistas podrán disfrutar de un final de curso más o menos plácido.