Werder y Shakhtar, a por su primera UEFA

Estambul decidirá el primer campeón europeo de la temporada





Mientras que los del rumano Mircea Lucescu, primer equipo ucraniano que alcanza la final de este torneo, pelearán por su primer título continental, en la que, además, será su primera final europea, los de Thomas Schaaf tratarán de añadir la UEFA a un palmarés internacional donde sólo figura la extinta Recopa de Europa lograda en 1992.

De esta manera, la capital otomana acogerá el duelo entre dos equipos con nula o escasa experiencia en estas lides y es que, sin ir más lejos, la mejor participación hasta ahora en la UEFA del Shakhtar fue llegar hasta octavos de final en tres ocasiones, la última de ellas en la temporada 2005/06, cuando cayó eliminado ante el Sevilla.

Algo más lejos han llegado los alemanes, que han alcanzado las semifinales de esta competición en tres ocasiones (1987/88, 1989/90 y 2006/07), aunque esta es la primera vez en la que llegan a la final, no sólo de la UEFA, sino de una competición europea, exceptuando esa Recopa que ganaron hace ya 17 años.

Ambos equipos llegan a la última ronda de el segundo torneo continental vía Liga de Campeones. Después de haber quedado terceros en sus respectivos grupos, han encontrado en esta competición un camino alternativo para alcanzar la gloria europea, dejando antes en la cuneta a Tottenham, CSKA de Moscú, Olympique de Marsella y Dinamo Kiev, los primeros; y a AC Milan, Saint Etienne, Udinese y Hamburgo, los otros.


DIEGO Y ALMEIDA, BAJAS EN EL WERDER BREMEN

Shakhtar D.: Pyatov; Srna, Chygrynskyi, Rat, Kucher; Willian, Gai, Jadson, Fernandinho; Ilsinho y Luiz Adriano.

Werder Bremen: Wiese; Fritz, Prödl, Naldo, Boenisch; Tziolis, Baumann; Frings, Özil; Rosenberg y Pizarro.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP).

Estadio: Sükrü Saraçoglu, de Estambul.

Hora: 20.45 hora local

El principal ausente en esta final será la estrella del Werder Bremen, Diego, pretendido por muchos equipos para la próxima campaña y muy próximo a jugar la próxima campaña en la Juventus de Turín. El brasileño se perderá el partido por sanción, al igual que Hugo Almeida, por lo que el delantero peruano Claudio Pizarro será el encargado de llevar el peso del equipo, algo que ya ha hecho durante los últimos encuentros en este torneo.

Como contrapunto a estas importantes bajas, Thomas Schaaf ha recibido esta semana las buenas noticias, en forma de recuperación, de dos jugadores que tienen todas las papeletas para ser de la partida, el delantero sueco Markus Rosenberg y el central brasileño Naldo, que liderará la defensa ante la baja obligada, por lesión, de Per Mertesacker.

Menos problemas tendrá para confeccionar su once Lucescu, que sólo cuenta con la ausencia por sanción del mediocentro Tomas Huebschman. El técnico rumano, que tiene larga experiencia en este estadio, el del Fenerbahce, dado su etapa como entrenador del Besiktas y del Galatasaray, confiará su poder ofensivo en los brasileños Fernandinho, Jadson, Ilsinho y Luiz Adriano.

Así, cada uno con sus armas, el Shakhtar, con una gran fortaleza en la zaga y con improvisación y calidad brasileña arriba, y el Werder, con su poder ofensivo, aunque algo mermado con la baja de Diego, ucranianos y alemanes pondrán todas sus esperanzas a orillas del Bósforos para llevarse un torneo que haga olvidar sus fracasos en sus respectivas competiciones domésticas.