Del Bosque dará la lista para la Confederaciones el 1 de junio





Pese a que en un primer momento Del Bosque tenía decidido dar su lista el 29 de mayo, esperará a la conclusión del campeonato nacional de Liga para ofrecerla, aunque con ello perjudique a sus jugadores que disputan la Liga inglesa, que acaban este fin de semana.

"Íbamos a dar la lista el viernes 29 pero vamos a esperar a que acabe la última jornada para darla el 1 de junio lunes. Los de Liverpool y Arsenal terminan este fin de semana y tendrán que pasar una semana sin saber si van o no, pero no tenemos más remedio", dijo en Onda Cero el seleccionador.

Del Bosque está a la espera de la evolución del jugador del Villarreal, Santi Cazorla, a quien desveló se le ha ofrecido formar parte igualmente de la expedición esté o no para jugar.

"Llevaremos veinte jugadores de campo y tres porteros. El único compromiso que podemos tener es con Santi Cazorla, que si no pudiera llegar a jugar, puede venir a compartir con nosotros la Copa Confederaciones. Aunque no queremos trastocar sus planes de vacaciones, la información de su recuperación es buena".

Aunque Del Bosque no dio nombres, dejó entrever dudas en el puesto de tercer portero. Ante Turquía, en el último encuentro de la 'roja' convocó a Diego López.

"Valdés me despierta dudas porque lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien. Diego López por ejemplo ha salido más ahora, parece que estaba más en el anonimato en el Real Madrid, pero hay otros porteros que han jugado muy bien este año, como Gorka o Aranzubía. No tenemos problema en ese puesto", admitió.

El seleccionador asume que España acude a la competición siendo "los número uno", pero avisó de la dificultad de superar a Italia y Brasil. "En fútbol no puedes ir pensando que somos los mejores. Tenemos que ir con la humildad que siempre ha tenido este grupo".

"No podemos subestimar a los rivales y ojalá podamos jugar en semifinales contra Brasil o Italia. Con los rivales de la primera fase me recuerda a cuando íbamos a jugar a Tokio con el Real Madrid. Si ganábamos no pasaba nada y si perdíamos nos 'llovían' los palos. Este torneo será así".

Por último, mostró su forma de manejar el vestuario con dos casos que pueden afectar a la selección, las duras críticas que está recibiendo Sergio Ramos y la polémica que envolvió a Dani Guiza en una concentración en Sevilla que no impidió que fuese citado para jugar el doble enfrentamiento ante Turquía.

"El comportamiento de Ramos es correctísimo en cuanto a cuestiones futbolísticas. Si se le discute a él, podemos cuestionar a casi todos los jugadores. Es un jugador súper completo que ha jugado en la derecha, centro, izquierda, que defiende, va bien de cabeza, se incorpora al ataque, chuta, corre, centra. Lo tiene todo. A Sergio hay que apoyarle en todo lo que se pueda", aseguró.

"El caso de Dani Güiza lo cité porque pensaba que era lo mejor para el grupo. El otro día estuve con Nuria Bermúdez en el palco del Manzanares, y me dijo que no era el mejor padre del mundo. Yo le vi echo un padrazo de la mano de su hijo. La dije que defendiera sus intereses, que nosotros defendíamos los intereses deportivos"