Lissavetzky, partidario de fijar por ley un tope para pagar a los jugadores





En una entrevista con RNE en la que ha participado EFE, el secretario de Estado ha advertido de que el Consejo Superior de Deportes no va a volver a rescatar a los clubes de fútbol de primera división y ha avanzado alguna de las líneas que espera recoger en la futura ley del deporte profesional, que se diseñará de acuerdo con las recomendaciones de una subcomisión creada en el Congreso.

En la misma semana en la que se ha anunciado que Real Madrid ha fichado a Cristiano Ronaldo por 93 millones de euros, la mayor cantidad pagada nunca por un jugador, Lissavetzky ha apostado por crear por ley un organismo de control económico independiente, con participación pública y privada, que marque unas "reglas de juego" para el fútbol profesional. El secretario de Estado para el Deporte ha asegurado que si un club hace un gasto que a los ojos de los ciudadanos puede parecer "desmesurado", su departamento no se va "a meter", porque no tiene una "intención intervencionista", aunque sí "reguladora".

Según Lissavetzky, se puede "avanzar" no en el salario de cada fichaje, pero sí en que se establezca un determinado porcentaje destinado al pago de los jugadores -"del 60, el 70 o el que fije, ha dicho- que cada club no puede superar. "Más allá de los disparates que cueste un jugador", ha resumido Lissavetzky, se trata de que cada club no gaste más de lo que ingresa y de que si se endeuda, sea el "responsable". "Hablamos de solvencia, de responsabilidad y de transparencia", ha apostillado. El organismo de control económico que propone crear estaría integrado por el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Economía y Hacienda y el fútbol profesional. Lissavetzky ha subrayado, no obstante, que la ley sólo se aprobará si hay un consenso político y social suficiente.

El secretario de Estado también ha advertido de que el Consejo Superior de Deportes no va a rescatar a los clubes de primera división con problemas económicos, porque, a su juicio, las deudas no deberían, en absoluto, ser financiadas con dinero público. "Tal y como está la situación, yo no me veo pidiendo a la ministra de Hacienda (Elena Salgado) un crédito para pagar las deudas de los clubes. Lo digo así de claro y quien hace un gasto tiene que pagarlo, no entre todos", ha apostillado. Sobre el fichaje de Ronaldo, Lissavetzky ha afirmado que, aunque la cifra es "altísima", cada uno "puede tener un capricho y hacer las inversiones como considere conveniente, porque hay libertad de salarios y de mercado". Bajo su punto de vista, el Real Madrid sabrá por qué ha hecho esa oferta y tendrá bien estudiado el plan para recuperar esa inversión.