Termina huelga que paralizó las obras en los estadios del Mundial 2010





Los obreros sudafricanos de la construcción llegaron hoy a un acuerdo sobre mejoras salariales con la Federación Sudafricana de Ingeniería Civil (Safcec) y levantarán la huelga que había paralizado durante una semana los trabajos en los estadios en los que se disputará el Mundial de Sudáfrica-2010. El anuncio fue hecho en Johannesburgo por el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (BCAWU) tras una ronda final de negociaciones con Safcec que se inició ayer, martes, y terminó en un acuerdo entre las partes esta mañana.

Las negociaciones se celebraron a instancias de la Comisión Sudafricana de Conciliación, Mediación y Arbitraje y el acuerdo que pone fin a la huelga entrará en vigor a las 12:00, hora local (10:00 GMT) y se prevé que los obreros regresen al trabajo mañana, jueves, señala un comunicado emitido por los sindicatos. El comunicado no indica el porcentaje final del incremento salarial acordado entre las partes, aunque fuentes allegadas a las negociaciones señalan que es del 12 por ciento. NUM y BCAWU demandaron inicialmente un 13 por ciento y Safcec ofreció 10,4 por ciento, aumentando la cantidad a 11,5 por ciento después de que se inició la huelga.

El paro, que comenzó el miércoles de la semana pasada, no sólo afectó los trabajos en los estadios de la Copa Mundial, sino también grandes obras de infraestructura en las carreteras y accesos principales, como así también los aeropuertos de todas las ciudades que albergarán el campeonato y el proyecto de tren rápido "Gautrain" de Johannesburgo. La huelga renovó las preocupaciones acerca de si Sudáfrica estará lista a tiempo para la Copa Mundial y afectó negativamente las acciones de todas las compañías de la construcción que operan en la Bolsa de Comercio de Johannesburgo. El Mundial de Fútbol de 2010 ha creado en Sudáfrica más de 400.000 puestos de trabajo, según cifras del Comité Organizador Local, lo que ha reducido considerablemente la tasa del paro sudafricano, que actualmente supera el 23 por ciento.

Sudáfrica vivió el pasado mes de junio un ensayo general de la Copa del Mundo 2010 con la celebración de la Copa Confederaciones, que tuvo lugar en 4 de los 10 estadios que albergarán el campeonato mundial de fútbol. De la decena de estadios, situados en nueve ciudades sudafricanas, cinco de ellos ya han comenzado a albergar eventos deportivos, mientras que los demás deberán ser entregados en diciembre próximo y siguen en fase de construcción.