La huelga planea sobre la Asamblea General de la LFP

Se celebra a partir de las 11.00

La Liga someterá a votación los datos económicos relativos a la temporada 2008-2009 y los previstos para la campaña 2009-2010.

Tres serán los aspectos importantes que tratará la Asamblea a la que están citados todos los clubes de Primera y Segunda División, además de los recién ascendidos a esta campaña desde Segunda B (Cádiz, Real Unión, Cartagena y Villarreal B).

La propuesta de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha creado cierto malestar entre los clubes del fútbol español. La organización apuesta por limitar a tres años los contratos televisivos que firmen los equipos, cuando la mayoría han rubricado éstos por una duración de cinco. Los equipos de Primera y de Segunda firmaron el 1 de julio el nuevo acuerdo por cinco temporadas, que finaliza el 30 de junio de 2014.

Por eso, la Asamblea será importante para ver cuáles son las medidas que decide adoptar la Liga de Fútbol Profesional ante la iniciativa de la CNC. Los clubes consideran la posibilidad de retrasar el comienzo de la Liga (sábado 29 de agosto) si el organismo continúa con su intención de seguir con los trámites y limitar a tres años los contratos televisivos.

El vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, resumía en el diario Expansión la situación: "Los técnicos de Competencia no han entendido las peculiaridades del negocio del fútbol, en el que básicamente la oferta televisiva se limita a los 20 clubes de Primera División, un número inamovible", explicó.

"La propuesta de Competencia puede destruir el mercado, ya que las inversiones de los clubes se han realizado con una previsión de ingresos a cinco años. De hecho, muchos fichajes se cierran con las garantía de los ingresos futuros, que desaparecería si no se permiten los contratos a largo plazo", añadió.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de la Competencia, tal y como se define en su página web oficial, "es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. La CNC ejerce sus funciones en relación con todos los mercados o sectores productivos de la economía en el ámbito de todo el territorio español".

Los otros dos puntos del día serán eclipsados por la amenaza de huelga de los clubes. La Asamblea también estudiará la liquidación del presupuesto de la temporada 2008-2009 y el proyecto del de la 2009/2010, que, de momento, será un tema que probablemente pasará a segundo plano.