El riesgo de muerte súbita de un deportista es muy bajo según Colegio Médicos





El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha afirmado hoy sobre el reciente fallecimiento del futbolista Daniel Jarque que el riesgo de padecer un episodio de muerte súbita del deportista es muy bajo, especialmente entre jóvenes.

"Cualquier deportista o persona que realice ejercicio físico debería, en caso de duda o sobreesfuerzo importante, atender siempre las recomendaciones de su médico", ha señalado el CGCOM en un comunicado, en el que ha especificado que el riesgo de muerte súbita es muy llamativo pero poco frecuente. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha lamentado la pérdida de Jarque, ha explicado que su fallecimiento no se produjo mientras realizaba un esfuerzo, por lo que no cabe hablar de muerte súbita de un deportista.

"Esta forma de muerte es la más habitual en muchos pacientes portadores de patologías graves, aunque también puede verse excepcionalmente en algunos pacientes sin patología previa conocida", ha comentado. La OCGM ha concluido que con los datos actuales "no se puede afirmar que el jugador sufriera un infarto de miocardio u otra patología. Por lo cual es preciso esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte y ofrecer un diagnóstico ajustado que evite especulaciones".