Minuto de silencio en el Suiza-Italia por Jarque





El público que acudió al estadio Saint Jakob Park de la ciudad suiza se sumó al homenaje al capitán del Espanyol que ambas selecciones acordaron ayer rendir, tras un fallecimiento que ha conmocionado no sólo al fútbol de España, sino también al internacional. Tras el minuto de silencio, el estadio rompió en aplausos hacia el jugador y se dio comienzo al encuentro amistoso, que enfrenta a la actual campeona del mundo con el combinado suizo en un partido que puede ser clave para Italia para dar muestras de su estado de forma y juego tras la decepción de la pasada Copa Confederaciones de Suráfrica, en la que no pasó de primera ronda.

El partido supone además el encuentro número 127 que disputa el defensa Fabio Cannavaro, ex del Real Madrid y actual jugador del Juventus, cifra que supera el récord de 126 citas con la selección absoluta de Italia que hasta ahora ostentaba el milanista Paolo Maldini. Dani Jarque falleció repentinamente el pasado sábado alrededor de las 20.00 hora local (18.00 GMT) tras sufrir un desfallecimiento y después de practicársele sin éxito el protocolo de reanimación. El jugador se encontraba en Florencia concentrado con el Espanyol en su gira por Italia, que le llevó a enfrentarse al Nápoles en un amistoso el pasado miércoles y en la que estaba previsto un encuentro con el Bolonia el domingo que finalmente fue cancelado.

Ficha técnica:

0 - Suiza: Benaglio; Degen (Schewleger, min 69), Senderos, Grichting y Magnin (Ziegler, min 87); Padalino (Derdiok, min 84), Fernandes, Ilner y Barnetta (Vonlantten, min 80); Frei (Streller, min 69) y N'Kufo (Yakin, min 69).

0 - Italia: Buffon; Zambrotta (Santon, min 45), Cannavaro, Chiellini y Criscito; Camoranesi (Pepe, min 31), Pirlo (D'Agostino, min 61), Palombo y Marchisio (Grosso, min 73); Gilardino (Iaquinta, min 45) y Rossi (Quagiarella, min 61).

Árbitro: El alemán Knut Kircher no amonestó a ningún jugador.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Saint Jakob Park de la ciudad suiza de Basilea.

 

0-0 Italia no logra arrancar y empata ante Suiza

Italia dio hoy muestras de no terminar de emprender el camino hacia la recuperación del juego propio de una campeona del mundo durante el amistoso disputado con Suiza, partido que terminó con empate a cero y en el que los helvéticos plantaron cara a los italianos. Si el seleccionador de Italia, Marcello Lippi, pedía en los últimos días un paso más veloz hacia la recuperación del equipo tras la Copa Confederaciones de Suráfrica, sus deseos no fueron cumplidos este miércoles sobre el terreno de juego del estadio Saint Jakob Park de la ciudad suiza de Basilea.

Cannavaro y el resto de los "azzurri" llegaban al partido contra Suiza con la tranquilidad que da el hecho de no jugarse ningún título ni clasificación, pero con la presión de demostrar que lo sucedido en la pasada Copa Confederaciones de Suráfrica, en la que no pasaron de la primera ronda, fue una mera anécdota. La selección de Lippi, actual campeona del mundo, sigue intentando encontrar su camino en esa transición que supone el cambio generacional de la selección ganadora del Mundial de Alemania de 2006 a un equipo renovado que sea capaz de reafirmarse en los éxitos internacionales.


Debutantes

Las miradas hacia esa renovación se centraban este miércoles en los debutantes Domenico Criscito, del Génova, y Claudio Marchisio, del Juventus, que comenzaron el encuentro con mucho ímpetu, pero que terminaron diluyéndose en la apatía del juego, con una Suiza que parecía dispuesta a dejarse hacer el partido. El claro dominio italiano de los primeros compases del partido terminó esfumándose en los últimos minutos de la primera parte, sobre todo, tras la sustitución de Mauro Camoranesi, quien tuvo que ser reemplazado por Simone Pepe a la media hora de juego por molestias en el gemelo derecho tras un encuentro con un rival.

El primer cambio en Italia fue aprovechado por Suiza para intentar marcar, llegando a estar muy cerca en el travesaño de Tranquillo Barnetta. El suizo, de ascendencia italiana, fue uno de los que más complicaciones dio a los "azzurri", con una gran oportunidad de gol en los primeros compases de la segunda mitad. De hecho, la segunda parte supuso la confirmación del aburrido tú a tú en el que terminó convirtiéndose el partido, con una Suiza que llegaba en un más que buen momento de juego, con el primer puesto compartido con Grecia en el Grupo 2 europeo en los clasificatorios para el Mundial de 2010.

Un tú a tú que terminó en empate a cero, pero que pudieron haberse llevado los helvéticos si Eren Derdiok hubiera rematado ante Buffon cuando se quedó solo ante el portero italiano a pocos minutos del final. A pesar de los esfuerzos de los hombres del seleccionador suizo Ottmar Hitzfeld, las estadísticas seguirán diciendo lo mismo tras este partido: Suiza no derrota a Italia en un partido de la selección absoluta desde mayo de 1993, cuando en Berna el combinado helvético ganó al italiano, por 1-0.