El gobierno y la AFA elaboran un plan para la emisión gratuita de partidos por TV





El gobierno argentino ha comenzado a elaborar "un trabajo conjunto" con la federación del fútbol (AFA) para la emisión gratuita por televisión de los partidos de los torneos oficiales, se anunció este jueves oficialmente. El jefe del gabinete de ministros de la presidencia, Aníbal Fernández, dijo que "los análisis técnicos entre ambas partes comenzarán este viernes", tras una reunión que la mandataria Cristina Fernández mantuvo hoy con Julio Grondona, presidente de la AFA, y un grupo de dirigentes en la Casa de Gobierno.

El ministro indicó que el Ejecutivo tiene "que buscar la forma de que al Estado no le cueste dinero" este acuerdo y que el anuncio del mismo "se hará en el menor tiempo posible". Antes de la reunión el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que la entidad pretende recibir anualmente por los derechos de televisión un total de 500 millones de pesos (unos 130 millones de dólares). La entidad que agrupa a los clubes de fútbol rescindió el martes el contrato por los derechos con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que caducaba en 2014, por "incumplimiento" del vínculo, de la cual recibía 286 millones de pesos (70 millones de dólares) anuales por la transmisión de los encuentros por el sistema de pago.

El secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, que acompañó a Grondona en la reunión, aseguró que el torneo Apertura, de la Primera División, comenzará el próximo viernes día 21 de este mes, posiblemente sin televisión. La postura oficial sobre la emisión gratuita de los partidos por televisión la dio hoy el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Fernández, al afirmar que "todos los argentinos deben tener acceso" al fútbol. "El fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y por eso hay que terminar con prácticas monopolistas para que todos los argentinos tengan acceso" al fútbol televisado, dijo el dirigente político durante un acto público. "Es necesario democratizar ese acceso dándole gratuidad" a las transmisiones, agregó, y aseguró que "se está dando un paso muy importante para mejorar la calidad institucional" en Argentina.