Guardiola se frustra por la falta de fichajes





Guardiola negó que haya discrepancias con el director deportivo, Aitor 'Txiki' Begiristain, al insistir en que él "también cree que faltan uno o dos fichajes" y prometió que, pase lo que pase, no se permitirá "ninguna excusa, como ocurrió el año pasado". "Si vienen jugadores, pues bien. Y si no, no pasa nada, porque lo que hay ya es bueno. Si no se puede, no se puede; tiraremos del filial o del juvenil. Habría discrepancias si yo dijese que faltan jugadores y Txiki dijese lo contrario, pero no es el caso", explicó el entrenador azulgrana.

La cantera, si o sí

Para situarse ya en la posibilidad de que no llegue ningún jugador, Guardiola, que aseguró no estar preocupado por el mercado, reiteró su fe en los jugadores de la cantera -"tengo mucha fe en ellos"- y su orgullo por ocupar "un puesto de privilegio, el de entrenador del Barça, algo que desearía la mayoría de entrenadores". "Nos falta alguna pieza. Lo sé yo, lo sabe Txiki, lo sabe Tito (Vilanova, segundo entrenador), el presidente, y lo sabe todo el mundo. Si es posible llegará, y si no, no. Es difícil, por las negociaciones y los precios. No porque seamos el Barça y seamos los más guapos es más fácil", explicó, con cierta resignación, el entrenador del Barcelona.

Reacio a opinar sobre nombres concretos, Guardiola insistió en que Cesc Fàbregas "no vendrá al Barça", y muy probablemente, tampoco Emmanuel Eboué. Ambos podrían jugar hoy el partido de ida de la previa de la Liga de Campeones, lo que les inhabilitaría para disputar la Champions con el Barça. Guardiola aseguró desconocer "cuánto dinero tiene el Barça para gastarse" en fichajes, aunque concedió que hay "bastantes jugadores" que desean fichar por el Barcelona. "Pero tiene que coincidir el precio, el interés del club y otros factores", matizó.

Especialmente preocupado por la necesidad de reforzar su defensa -"atrás nos falta algo"-, Guardiola valoró las posibilidades que ofrece el mercado, "no sólo Chygrynskiy", aunque desveló que los centrales que juegan en equipos importantes "suelen tener precios inaccesibles".

 "Nunca traicionaré al club"

Se pronunció hoy sobre su posible renovación asegurando que nunca traicionará a la entidad y que su continuidad al frente del equipo dependerá de si está "a gusto o no". Aunque Guardiola gestionará su futuro atendiendo al hecho de que la actual directiva agotará su mandato al término de la presente temporada, y dispuesto a aceptar que se incluya una cláusula que no comprometa a las futuras directivas, el técnico comentó que aún no se ha planteado los términos concretos de su posible renovación.

"Si estamos a gusto se continuará. Y si no, no. Nunca traicionaré al club, y el club tampoco a mí. El año es largo, y ahora lo que nos toca es acabar de configurar bien la plantilla", expresó, subrayando su deseo de incorporar a uno o dos jugadores antes del cierre del mercado. En otro orden de cosas, Guardiola confirmó que si Dani Alves le pide permiso para ausentarse del primer partido de Liga, ante el Sporting de Gijón, para jugar el Brasil-Argentina, se lo concederá, al igual que a Leo Messi.

También felicitó a los jugadores del Barcelona designados para los premios anuales de la UEFA, no sin advertirles que lo más importante "es el título de la Supercopa", que se disputará en Mónaco horas después de la entrega de dichos premios.