El Hércules ganó por goleada





El Málaga dilapidó una renta de dos goles y en una segunda parte desastrosa sucumbió con estrépito (4-6) ante un Hércules que logró una goleada histórica. El partido se antojaba trascendental para las aspiraciones de los malagueños, sobre todo tras el triunfo de la Real Sociedad, ante el Granada 74, y al final el resultado ha sido catastrófico para el equipo andaluz, que se coloca a un solo punto del cuarto clasificado, el conjunto donostiarra. El Hércules, prácticamente con la permanencia conseguida, aunque al principio de temporada su objetivo era otro, salió a por el triunfo.

El Málaga empezó a despertar y Calleja, en una falta lateral, obligó al guardameta Unai Alba a intervenir, que envió el balón a córner. Los futbolistas locales querían la victoria, empezaron a triangular, a mover el balón con sapiencia y a entrar por las bandas. Un lanzamiento del centrocampista Antonio Hidalgo, lo sacó en la misma línea de gol el defensa Juanma, en el minuto 14. Y un minuto después llegó lo que tanto buscaba el Málaga. Centro por la derecha de Cheli, deja pasar Rosado, e Hidalgo empuja el balón (1-0). Pudo sentenciar el málaga en el minuto 19, Hidalgo disparó y el defensa argentino Graff tuvo que evitar el gol en la misma línea de portería.

En una acción aparentemente sin peligro, un centro por la izquierda y el defensa Juanman, que toca presuntamente con la mano y el colegiado Amoedo Chas pita penalti. Era el minuto 28 e Hidalgo no desaprovechó la ocasión de encarrilar un partido fundamental. El Hércules, con buenos jugadores buscó acortar diferencias y al contragolpe Ismael cogió desprevenida a la defensa malaguista y con un tiro raso que tocó en uno de los palos anotó el primero en su cuenta particular. Dos minutos después (en el 32), con un equipo malaguista embalado llegó el tercero. El defensa portugués Hélder Rosario, que estaba dentro del área pequeña, cogió el balón y marcó el tercero.

El técnico del Hércules, Andoni Goikoetxea, íntimo amigo de su homólogo en el Málaga, Juan Ramón Muñiz -coincidieron en el Numancia hace años-, buscó más poder ofensivo y dejó a Rodri en el vestuario y entró Cámara, en el centro del campo, que empezó a destilar pases y asentamiento. El Hércules salió mejor situado y el Málaga regresó a lo que en el es habitual en los últimos encuentros. Desconcentración, dejadez, y funciones olvidadas en el centro del campo. Los avisos en la portería de Goitia iban llegando hasta que Sendoa, con un remate de cabeza en el área pequeña creó el miedo en el conjunto blanquiazul. Era el 3-2, en el minuto 56.

Ante un Málaga noqueado llegó lo que todo el mundo se temía, el empate. El delantero Ion Vélez, desde el punto de penalti, disparó pegado al poste derecho, raso, y Goitia hizo la estatua. Minuto 59, 3-3. El equipo malagueño se vuelca en el área del Hércules y Salva Ballesta, por dos veces pudo desnivelar de nuevo el marcador, pero se quedó en el intento. El colegiado Amoedo Chas señaló un penalti de Hélder sobre Ion Vélez, y sus protestas le valen la tarjeta roja. Farinós, no desaprovechó la ocasión de poner el marcador en 3-4 (minuto 82). Quedaba todavía tiempo y el Hércules no desaprovechó la ocasión de marcar el quinto, Tote, en el 89, e Ismael el sexto, en el 90, e Hidalgo, el cuarto para el Málaga en el descuento.


Ficha técnica:

4 - Málaga CF: Goitia; Gámez, Silva, Hélder, Calleja; Cheli, Carpintero (Salva, m. 63), Hidalgo, Eliseu; Baha y Rosado (Apoño, m.53).

6 - Hércules: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Graff; Ismael, Farinós, Rodri (Cámara, m. 46), Sendoa (César, m. 72), Mariño e Ion Vélez (Tote, m. 84).

Goles: 1-0, M. 15: Hidalgo. 2-0, M. 28: Hidalgo (p). 2-1, M. 30: Ismael. 3-1, M. 32: Hélder. 3-2, M. 56: Sendoa. 3-3, M. 59: Ion Vélez. 3-4, M. 82: Farinós (p). 3-5, M. 89: Tote. 3-6, M. 90: Ismael. 4-6, M. 90: Hidalgo.

Árbitro: Amoedo Chas (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Baha (m.62), Silva (m. 64), Hélder (m. 82) y roja por protestar (m. 82), e Hidalgo (m. 84) y a los alicantinos Sergio Fernández (m. 13), Ismael (m. 20), Juanma (m. 27), Rodri (m. 59) y Cámara (m. 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga de Segunda División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente asesinato del Guardia Civil, Juan Manuel Piñero, en Vitoria, melillense de nacimiento y malagueño de adopción.