Bélgica, paso obligado a Sudáfrica





España es líder del Grupo 5 y un triunfo esta noche significará dejar virtualmente sentenciado ese primer puesto. Al rival de hoy le saca la friolera de 11 puntos de 18 jugados y es que el pleno de los nuestros (seis partidos, seis triunfos) la convierten en un verdadero gigante para sus perseguidores. El rival más directo de los nuestros es Bosnia, a seis puntos, que si hoy pierde en Armenia y España gana, sólo un milagro evitaría que nuestra selección no fuera primera de grupo matemáticamente. Y si no es hoy, la clasificación puede quedar cerrada el próximo miércoles en el encuentro ante Estonia, a la que también recibimos en casa.

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; Arbeloa, Puyol, Piqué, Capdevila; Senna, Xabi Alonso, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.
Bélgica: Gillet; Vanden Borre, Van Buyten, Vermaelen, Deschacht; Defour, Fellaini, Vertonghen, Dembelé; Hazard, Mpenza.
Árbitro: Bertrand Layec (FRA).
Estadio: Riazor.
Hora: 22.00.Tv: La1

De Bélgica nunca te puedes fiar. Va fatal en el grupo pero fue el equipo que más nos hizo sufrir en esta fase clasificatoria. En su casa, en el estadio Rey Balduino, se adelantaron 1-0, y sólo en la recta final del encuentro fuimos capaces de darle la vuelta al marcadro con un gol de Villa en el último minuto. Una victoria sufrida y un partido que debe recordar nuestros jugadores para saber que estos belgas como se pongan son duros de pelar.

Sin Iniesta ni Sergio Ramos

Las dos bajas más significativas de la selección son la de Iniesta y Sergio Ramos. Dos futbolistas importantes pero como ha demostrado este equipo, no imprescindibles. Arbeloa sustituirá a su compañero de equipo, mientras que la ausencia de Iniesta tiene muchas más alternativas. La primera es jugar con dos delanteros y Del Bosque tiene claro que tirará de Torres y Villa. El otro debate era si jugaría Senna después de salir de una lesión muscular, igual que Cesc. Del Bosque solucionará las dudas con un centro del campo formado por Senna, Xavi Hernández y Xabi Alonso, más David Silva a quien otorga la responsabilidad de crear como hombre de enlace con los atacantes.

Bélgica por su parte estrena seleccionador, Franky Vercauteren, que releva en el cargo al cesado René Vandereycken. El primero es un técnico transitorio ya que en enero el seleccionador de Bélgica será el holandés Dick Advocaat. El principal problema para Vercauteren es que sus porteros titulares no podrán jugar: Stijnen por lesión y Proto, por el nacimiento de su hijo. El elegido es el meta del Bari, Gillet. Tampoco estarán por lesión sus defensas Jelle Van Damme y Vincent Kompany, ni el centrocampista Axel Witsel, sancionado. La gran novedad será el regreso, tras dos años sin jugar con Bélgica, del delantero del Sion Emile Mpenza. Las otras grandes bazas belgas serán el centrocampista Steven Defour (que estuvo cerca de firmar con el Real Madrid este verano) y el joven Eden Hazard, futbolista del Lille francés, considerado como una de las futuras estrellas del fútbol europeo.