España, Dinamarca, Inglaterra, Serbia y Eslovaquia a un paso del Mundial





La jornada, además, puede sentenciar que Francia deberá buscar su acceso en la repesca como segundo de grupo (los 8 mejores de los 9) y que la Portugal del delantero madridista Cristiano Ronaldo no acudirá a la máxima cita futbolística. La España de Vicente del Bosque, con siete triunfos en otros tantos partidos disputados, está a punto de su clasificación matemática. El Grupo 5 es suyo y este mismo miércoles podría certificar su presencia en Sudáfrica 2010.

Para ello, debe vencer en casa a la modesta Estonia y esperar que Bosnia Herzegovina no haga lo propio en casa ante Turquía. Además, España sabe que ganado, en el peor de los casos se quedaría a falta de tan sólo un punto, con dos jornadas aún por disputarse, para asegurarse estar en Sudráfrica. Otras selecciones que tienen el billete a Sudáfrica 2010 prácticamente en sus manos, y lo pueden obtener ya este miércoles, son Dinamarca (Grupo I), Inglaterra (Gr.6), Serbia (Gr.7) y Eslovaquia (Gr.3).

Portugal se la juega en Hungría

Así, el Grupo I ve a Dinamarca (17 puntos) saborear el pase mundialista como líder y a tres selecciones en busca de una segunda plaza que le pueda meter en la repesca: Hungría (13 ptos.), Suecia (12 ptos.) y Portugal (10 ptos.). La Portugal de Cristiano Ronaldo puede quedar sentenciada y ya firmar su adiós definitivo al mundial 2010, de no ganar en su visita a una Hungría que, como queda apuntado, también se la juega. El líder Dinamarca visita a la penúltima Albania sabedor de que un triunfo le podría ya dar el pase matemáticamente a Sudáfrica 2010. Para ello, además, debería perder Hungría y Suecia no ganar en su visita a la colista Malta, que aún no conoce la victoria.

En el Grupo 2, Suiza (16 puntos) estrena liderato viajando al terreno de juego de una Letonia, que comparte la segunda plaza con Grecia (13 ptos.), en una lucha a tres por las dos primeras plazas. De dicho trío, es Grecia quien parece tenerlo mejor ya que viaja a casa de la colista Moldavia, que tiene a cero su casillero de triunfos. Los griegos, pues, podrían ser los grandes beneficiados de la jornada, Completa la jornada un Israel (9 ptos.)-Luxemburgo (5 ptos.) con favoritismo local y sin apenas trascendencia a efectos clasificatorios.

El Grupo 3 tiene enfrentamientos que pueden dejar ya casi todo sentenciado. Así, el Irlanda del Norte-Eslovaquia ve al segundo contra primero y con dos puntos de diferencia entre ambos; mientras que el Eslovenia-Polonia enfrenta a dos combinados igualados en la tercera plaza. Eslovaquia con un triunfo podría estar ya matemáticamente en Sudáfrica 2010 si, además, y empatan polacos y eslovenos, quienes se juegan alcanzar a Irlanda del Norte.

En el Grupo 4, es la ocasión para que el líder Alemania ponga tierra de por medio al recibir al penúltimo Azerbaiyán, que no conoce el triunfo, y ver como su inmediato perseguidor Rusia -a un punto de los alemanes- visita a la complicada Gales, pese a que esta no se juega nada. Alemania y Rusia se juegan el orden final de las dos primeras plazas, sabedores que quien quede segundo irá seguro a la repesca ante la alta puntuación que ya suma.

En el Griupo 6 el partido cumbre es el Inglaterra-Croacia, líder contra segundo clasificado, con cuatro puntos en favor del cuadro inglés dirigido por el italiano Fabio Capello que saldrá sabiendo que la victoria le pone ya en la cita sudafricana. Con un triunfo inglés también sueña Ucrania, que va a Bielorrusia, está a tres puntos del segundo lugar y aún podría meterse en la repesca.

En el Grupo 7 es importantísimo el Serbia (18 ptos.)-Francia (14 ptos.), que puede dejar casi definitivas las posiciones. Y es que, de ganar los serbios, ya estarían en Sudáfrica, abocando a los franceses a la repesca. La líder Italia pude dar un paso casi definitivo derrotando en casa a Bulgaría y elevar a cuatro su diferencia de puntos sobre la República de Irlanda, entrenada por el veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni y que descansa.

El Grupo 9 tiene ya sentenciado desde hace meses el pase de Holanda como primera, no teniendo muchas opciones el segundo Escocia (10 ptos.) ya que al ser el grupo con un equipo menos debe ser el descartado de los nueve segundos. De ahí que apenas tenga mucho interés el Escocia-Holanda, que en otras circunstancias podría haber sido vital.

PROGRAMA DE PARTIDOS MUNDIAL 2010 FASES DE CLASIFICACIÓN

-- Zona Europea

- Grupo 1
Hungría - Portugal
Malta - Suecia
Albania - Dinamarca

- Grupo 2
Moldavia - Grecia
Letonia - Suiza
Israel - Luxemburgo

- Grupo 3
República Checa - San Marino
Irlanda Norte - Eslovaquia
Eslovenia - Polonia

- Grupo 4
Gales - Rusia
Liechtenstein - Finlandia
Alemania - Azerbaiyán

- Grupo 5
Bosnia Herzegovina - Turquía
España - Estonia
Armenia - Bélgica


- Grupo 6
Andorra - Kazajistán
Bielorrusia - Ucrania
Inglaterra - Croacia

- Grupo 7
Islas Feroe - Lituania
Serbia - Francia
Rumanía - Austria

- Grupo 8
Montenegro - Chipre
Italia - Bulgaria


- Grupo 9
Noruega - Macedonia
Escocia - Holanda

-- Zona Africana


- Grupo A

Camerún - Gabón

-- Zona Suramericana


Bolivia - Ecuador
Uruguay - Colombia
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Brasil - Chile

-- Zona CONCACAF

El Salvador - Costa Rica
Trinidad Tobago - Estados Unidos
México - Honduras

-- Zona Asia (eliminatoria, vuelta)

Arabia Saudí - Bahrein.