El Comité Ejecutivo de la UEFA aprueba el "Juego Limpio Financiero"





El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión de hoy, de forma unánime, el llamado "juego limpio financiero" que pretende mejorar la imparcialidad financiera en las competiciones europeas y la estabilidad económica de los clubes a largo plazo.

Esta iniciativa se basa en una recomendación del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, con el respaldo de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Su aplicación conllevará una serie de obligaciones para los clubes, que no podrán gastar cifras superiores a los beneficios que generen, tendrán que mostrar un indicador de que sus niveles de deuda son sostenibles y ofrecer una orientación sobre los salarios y el gasto en fichajes.

Para controlarlo todo se creará el llamado Club de control Financiero al frente del cual estará el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, en una decisión que también ha sido acordada hoy. Además el encuentro ha servido para establecer las bases de la fase de clasificación para la Eurocopa del año 2012, que se disputará en Ucrania y Polonia. Esta se compondrá de nueve grupos (seis de seis equipos y tres de cinco equipos) en los que los primeros clasificados, el mejor segundo y los vencedores de los encuentros que medirán al resto de subcampeones viajarán a la cita.

Además se ha anunciado que el sorteo para el Europeo de fútbol sala del año 2010 tendrá lugar en la ciudad húngara de Debrecen el próximo 24 de septiembre.