El Athletic quiere tomar la revancha ante el Austria Viena

El equipo bilbaino no podrá contar por baja con Orbaiz y Javi Martínez





Alineación probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Gurpegui, Yeste, Muniain; Toquero y Llorente;

Austria Viena: Safar; Standfest, Bak, Ortlechner, Suttner; Klein, Vorisek, Dragovic, E. Sulimani; Jun, Diabang.

Árbitro: Kevi Blom (Holanda)

Campo: San Mamés.

Hora: 21:05.

El equipo bilbaíno le da mucha importancia a empezar con una victoria en casa en una liguilla de seis partidos, ya que sumar tres puntos de inicio aumentaría su confianza y prácticamente le aseguraría llegar con opciones a una última jornada que también tiene que afrontar ante su afición.

Además, todavía se acuerda de lo dura que fue la derrota frente al conjunto vienés de hace cinco temporadas, después de que se tuviese que suspender el partido de ida en el Ernst Happel por el lamentable estado del terreno de juego. Todavía logró un valioso empate (0-0) en la disputa del choque aplazado, pero en la vuelta fue incapaz de hacer vales su teórica superioridad y un afortunado gol a poco de empezar el choque.

Ahora el Athletic pretende cambiar la dinámica de la entidad, que a partir de entonces fue muy negativa y aún no ha cambiado del todo. No obstante, el equipo rojiblanco ha recibido esta mañana la buena noticia de que Fran Yeste está en condiciones de jugar y que podrá salir de inicio junto a Carlos Gurpegui en un doble pivote, con las bajas de Pablo Orbaiz y Javi Martínez. La ausencia del basauritarra le supondría un enorme problema a su equipo.

La presencia de Yeste, por otro lado, le permita al técnico sevillano mantener el bloque titular que ha sido capaz de empezar la liga con dos victorias seguidas. Sus únicas bajas son las de los sancionados Javi Martínez y Oscar de Marcos, pero sus sustitutos cuentan este año también mucho para Joaquín Caparrós. Gurpegui ya salió de inicio en el primer encuentro liguero y a Iker Muniain solo su corta edad, todavía 16 años, le impide ser ya titular indiscutible.

Por lo demás, el de Utrera mantiene la confianza en su habitual bloque defensivo, en el bullicioso trabajo en la banda de Markel Susaeta y en la pareja de atacantes de la que más espera, Gaizka Toquero y Fernando Llorente. La evidente mejoría del ariete internacional en las dos primeras jornadas de liga con respecto al final del curso anterior y a esta pretemporada es también otra noticia de calado para un equipo tan ilusionado como su fiel y masiva afición de cara al regreso a un tipo de competición, la europea, que ambos adoran.

El Austria de Viena, por su parte, ha viajado a Bilbao muy mermado en ataque por varias bajas. A la ya conocida del internacional austríaco Rubin Okotie, el máximo goleador del equipo la pasada temporada, se une ahora la de su cerebro ofensivo: el internacional esloveno Milenko Acimovic.

A raíz de unas molestias físicas, en un último chequeo médico se descubrió una lesión en los ligamentos de la rodilla que tendrá de baja al volante zurdo durante varias semanas. La ausencia de Acimovic es muy importante para su equipo, ya que por sus botas pasa el fútbol ofensivo de "los violetas". Otro jugador titular que compartía el centro del campo con el esloveno, Zlatko Junuzovic, tampoco jugará por otra lesión en la rodilla.

Ahí no se acaban los problemas para el técnico Karl Daxbacher, que deberá improvisar un volante defensivo que acompañe a Petr Vorisek, ya que los dos jugadores que podían desempeñar esa función están descartados: Matthias Hattenberger por lesión, y Julian Baumgartlinger por acumulación de tarjetas. Pese a este cúmulo de bajas que obligará a presentar un once titular inusual, el equipo vienés tratará de sobreponerse a la adversidad con el entusiasmo y la ilusión de participar en la Liga Europa. Además, enfrentarse a un equipo histórico de la competición española como el Athletic es un punto extra de motivación, como han señalado varios jugadores.

Daxbacher, tras ver los vídeos y los informes de los últimos partidos del Athletic, se mostró "impresionado por el juego colectivo" del conjunto vasco. Aún así, cree que su equipo puede sacar un resultado positivo en San Mamés. Uno de los peligros mencionados por el técnico violeta es el juego aéreo de Llorente, si bien subrayó, sobre todo, la solidaridad en el esfuerzo y el sacrificio como principal fortaleza bilbaína. "Desde el punto de vista futbolístico, no están tan por encima de nosotros como se podría esperar de un equipo español. Apuestan mucho por el fútbol físico. Y esa lucha la debemos de afrontar si queremos salir airosos de Bilbao", explicó.