Lanús se aprovecha de un River Plate hundido y pasa octavos

SUDAMERICANA: LANÚS 1-0 RIVER PLATE





El Lanús se aprovechó hoy de un River Plate hundido y sin signos vitales, le eliminó de la Copa Sudamericana con una victoria por 1-0 y se clasificó a los octavos de final para enfrentarse al ecuatoriano Liga Deportiva y Universitaria de Quito. El tanto del delantero paraguayo Santiago Salcedo (m.54) dio el pase a la próxima fase al conjunto de Luis Zubeldía, que se había impuesto en el choque de ida por 1-2, y ratificó la crisis de un River vacío de fútbol y rebeldía.

Tanto el River como el Boca Juniors, superado por el Vélez Sarsfield, se quedaron en 24 horas fuera de la competición, reflejo de las crisis que atraviesan y de una actualidad futbolística argentina en la que los históricamente poderosos continúan en caída libre. El traspiés del primer encuentro de la eliminatoria dejó al River Plate pendiente de una hazaña, principalmente por su fragilidad defensiva, la escasa consistencia de sus centrocampistas y la dependencia de los delanteros de algún destello individual de Ortega o de Buonanotte demostradas desde que comenzó el semestre. Una versión actual del River parecida a la del equipo que terminó en el último puesto en el Apertura de 2008 redujo al mínimo su crédito, pese a que su rival atraviesa una etapa de flaquezas futbolísticas poco habitual en los últimos tiempos.

Si ambos conjuntos mostraron en la primera parte carencias pronunciadas en su juego y el campo lleno de agua por la lluvia conspiraron contra cualquier posibilidad de que su rendimientos mejoraran. De esa manera, con resbalones constantes y errores en la circulación de la pelota, tres jugadas de ataque del Lanús y una falta que el portero granate Caranta cometió en su área contra el riverplatense Ortega y que el árbitro Federico Beligoy pasó por alto, fue todo lo que hubo para rescatar en los primeros 45 minutos. La medianía del Lanús en su juego podría justificarse por su ventaja en el marcador, pero la del equipo de Néstor Gorosito era el reflejo de la impotencia.

En ese contexto, el paraguayo Santiago Salcedo, que fue jugador del River Plate y duró pocos meses en el club porque se le había mojado la pólvora, recogió un remate del lateral Maxi Velázquez que no pudo controlar la defensa visitante y puso en ventaja con un violento remate al Lanús a los 54 minutos. Más que una hazaña, el River pasó a necesitar de una catástrofe de su rival para mantenerse a flote. Le hacían falta dos goles para ir a los penaltis y tres para pasar a los octavos de manera directa, lo cual pintaba como una verdadera utopía.

El Lanús se retrasó un poco en el campo para afrontar lo que quedaba con cierta tranquilidad, optó por el contraataque y el partido se diluyó entre intentos espasmódicos e infructuosos del River, que se quedó con diez jugadores a los 83 minutos por la expulsión del defensa Galmarini, y los esfuerzos mínimos del Lanús para que nada cambiara.



- Ficha técnica:

1. Lanús: Mauricio Caranta; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maxi Velázquez; Eduardo Ledesma (m.75, Carlos Arce), Matías Fritzler, Agustín Pelletieri, Sebastián Blanco; Eduardo Salvio (m.71, Santiago Biglieri) y Santiago Salcedo (m.86, Cristian Menéndez). Entrenador: Luis Zubeldía.

0. River Plate: Nicolás Navarro; Martín Galmarini, Gustavo Cabral, Maxi Coronel, Lucas Orban; Diego Barrado (m.53, Matías Abelairas), Miguel Ángel Paniagua; Mauro Díaz, Ariel Ortega, Diego Buonanotte; Cristian Fabbiani. Entrenador: Néstor Gorosito.

Gol: 1-0: m.54: Salcedo.

Árbitro: Federico Beligoy (ARG), que expulsó al riverplatense Galmarini (m.83) y amonestó a Viera, Salcedo, Fabbiani y Cabral.

Incidencias: partido de vuelta de la fase preliminar (eliminatoria sudamericana) de la Copa Sudamericana disputado con tiempo lluvioso en el estadio Ciudad de Lanús ante unos 22.000 espectadores