El Valencia pierde fuelle

Getafe 3 - 1 Valencia





El fichaje estrella del Getafe este verano demostró que vale lo el conjunto madrileño pagó por él. Las comparaciones son odiosas. El verano pasado, la incorporación de relumbrón fue el ecuatoriano Joffre Guerrón. Pedro León, otro extremo derecho, volvió a poner alto el listón en ese puesto. Antes, Pablo Hernández, completó una gran temporada. Guerrón fue un borrón. Ahora, el murciano es una garantía.

EL VALENCIA SIGUE EN CAÍDA LIBRE

Y lo demostró en un partido en el que Emery y Míchel podrían tener problemas en caso de derrota. Alguna bocina de alarma podría sonar en alguna de las dos escuadras. Emery llegaba al duelo tras un fin de semana extraño, en el que el Sporting arrancó un empate en Mestalla y David Villa hizo unas declaraciones tal vez algo fuera de lugar. En el otro lado, Míchel, sumaría su tercera derrota consecutiva, una cadencia que nunca es positiva para ningún entrenador.

Por eso, ambos equipos se emplearon a fondo en los primeros quince minutos. Getafe y Valencia iniciaron una lucha a cara de perro por el dominio del centro del campo. Ninguno de los 22 jugadores sobre el césped quería dar la iniciativa al rival. Fue un primer cuarto duro, con algún jugador atendido por los servicios médicos.

                           FICHA TÉCNICA

3.- Getafe: Ustari; Miguel Torres, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Casquero (Contra, min. 71), Celestini, Adrián; Pedro León (Pedro Ríos, min. 81), Gavilán (Albín, min. 88) y Manu.

1.- Valencia: Moyá; Miguel (Bruno, min. 66), Maduro, Alexis, Mathieu; Banega, Marchena (Zigic, min.71); Joaquin (Pablo Hernández, min. 66), Silva, Mata; Villa.

Goles: 0-1, min. 21: Villa remata a la red un centro de Joaquín. 1-1, min 22: Manu del Moral, tras pase de Casquero. 2-1, min 37: Manu del Moral remata de cabeza un córner. 3-1, min. 68: Pedro León, de falta por la escuadra.

Árbitro: González Vázquez (Comité Gallego). Amonestó a Alexis, min. 40), a Maduro (min. 63), a Bruno (min. 84) y a Bánega (min. 90) por parte visitante y a Celestini (min. 81) y Contra (min. 83) por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 10.000 espectadores.


EL VALENCIA COMENZÓ FUERTE

Al final fueron los locales los que consiguieron hacerse con el balón. Su dominio duró apenas cinco minutos, los que necesitó Pedro León para volver loco a su par, el francés Jeremy Mathieu. El extremo derecho completó dos buenas jugadas que acabaron con un cabezazo de Manu de Moral fuera de la portería defendida por Moyá y con un disparo demasiado alto de Javier Casquero.

Pero el Valencia tiene mucha pólvora arriba. En cualquier momento podía meter miedo a su rival. Y lo hizo pronto, para contrarrestar el dominio "azulón". Tuvo dos claras ocasiones con el mismo protagonista. David Villa no suele fallar, pero esta vez se permitió el lujo de errar en un mano a mano ante el argentino Óscar Ustari. A la segunda, no perdonó. Aprovechó una gran jugada entre Silva y Joaquín para fusilar al portero argentino. Injustamente, los hombres de Emery tenían en el bolsillo un premio demasiado valioso.

DEL MORAL LE HACE EL LÍO A EMERY

Sin embargo, la justicia, en forma de casualidad, a veces aparece en el fútbol. Cuando el Getafe sacó de centro, se encontró con un regalo. El lateral derecho Miguel, ausente en la banda atándose las botas, fue sustituido momentáneamente por Joaquín, que demostró que lo suyo no es defender. Gavilán cogió su espalda, asistió a Casquero desde la línea de fondo y éste se la dio a Manu del Moral para que empatara el choque a placer.

Espoleados por el tanto del jienense, el Getafe salió a por el segundo antes de que acabara el descanso. Y lo consiguió, curiosamente, gracias a un córner. Míchel se quejó amargamente de la falta de acierto en esa suerte ante el Almería, donde no dio una en doce lanzamientos. Tres días después, al segundo, el Getafe mandó la red. Lo hizo Manu del Moral, de nuevo, con un cabezazo que Moyá sacó de dentro de la portería. Con el tanto del andaluz, la primera parte acabó con un resultado lógico.

PEDRO LEÓN SENTENCIA EL PARTIDO

Las urgencias del marcador provocaron un cambio en el planteamiento de Emery, que en el segundo acto adelantó sus líneas y fue a por el empate. Acostumbrados al contragolpe, el Valencia dejó esa suerte a su rival, que pese a ser un equipo con las ideas fijas en el arte de dominar la pelota, también sabe salir con velocidad.

Tras unos cuantos fueras de juego, Pedro León comenzó de nuevo a carburar. Primero, rompió la cadera y la espalda a Mathieu y mandó la pelota a la escuadra. Poco después, agarró el balón para encargarse de una falta. Desde casi 35 metros, quitó las telarañas de la escuadra de Moyá y dejó el partido listo para sentencia. Pedro León, sin duda, rompió al Valencia, que ya no pudo hacer nada por levantar cabeza.