Bolivia jugará con los buenos

Los jugadores selección levantan la huelga tras acuerdo con el Gobierno y la Federación





El portavoz de la FBF, Javier Silva, confirmó que "todo está solucionado", por lo que el sábado, a las 16.30 hora local (20.30 GMT), los internacionales iniciarán los entrenamientos en La Paz donde recibirán el próximo 11 a Brasil. Silva informó además de que se espera la llegada el próximo domingo de Juan Carlos Arce, del Sport Recife de Brasil, Daner Pachi, del Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP) ecuatoriano, y el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escóbar, del Santo André de Brasil.

El martes por la noche, se prevé la llegada de Marcelo Martins (Werder Bremen alemán), Ricardo Pedriel (Giresun Sport turco) y del defensa Ronald Raldes (Maccabi Tel Aviv israelí). El seleccionador nacional, Erwin 'Platiní' Sánchez, convocó a los jugadores para comenzar el jueves los entrenamientos para los partidos contra Brasil y Perú, pero los internacionales no se presentaron a las prácticas por una renuncia masiva impulsada por el sindicato de futbolistas para exigir mejoras en sus condiciones.

Siguiendo la normativa FIFA

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, confirmó hoy  el acuerdo al que se llegó esta tarde en una reunión a la que asistieron los directivos de la FBF y el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia. Este convenio contempla, entre otros aspectos, la obligación de los clubes de dotar de seguro de salud a las familias de los jugadores, a tener todas las contrataciones en regla según las normas de la FIFA y a "ser serios y cumplir" con sus jugadores, explicó Paniagua. "Son requisitos mínimos que ha de cumplir un club" para que nuestro fútbol se profesionalice y para conseguir mejores resultados, explicó Paniagua.

Este acuerdo llega después de que el ministro de Deportes sugiriera esta mañana al seleccionador de fútbol convocar a juveniles para enfrentarse a Brasil y Perú, ante la decisión de los jugadores profesionales de ignorar su llamado. A falta de dos partidos para el fin de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010, el conjunto boliviano está en penúltimo lugar de la tabla con 12 puntos.