Muniain (Athletic), el jugador más joven en marcar en Primera división





Iker Muniain, nacido en la localidad de Iruña (Pamplona) el 19 de diciembre de 1992, ha marcado su primer gol liguero con 16 años, 9 meses y 15 días, dos meses y cuatro días menos que el logrado por Xisco Nadal, con el Villarreal, y que hasta ahora era el jugador más joven en anotar.

Así, Xisco Nadal, nacido el 27 de junio de 1986, marcó su primer gol en la máxima categoría española con 16 años, 11 meses y 19 días; en concreto, al Deportivo Coruña en la jornada trigésimo séptima de la 2002/03.

Munian, con este gol, suma otro récord más, pues el 30 de agosto de 2009, en partido de la primera jornada liguera, con 16 años, 7 meses y 11 días, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Athletic Club en jugar en Primera división.

Arrebataba el récord de precocidad en el equipo bilbaíno al legendario Agustín 'Piru' Gainza.

Asimismo, el último 30 de julio, Muniain había batido el récord de más joven en debutar como jugador del Athletic en competición oficial y, el 6 de agosto, la plusmarca de más joven goleador del equipo rojiblanco.

En ambas ocasiones se trataba de partidos, de ida y vuelta, de la eliminatoria ante el suizo Young Boys, de la denominada "Q3" de la Liga Europa (ex-Copa de la UEFA).

Así, Muniain debutó en la ida contra el Young Boys, en San Mames, con 16 años, 7 meses y 11 días, siendo el futbolista más joven en debutar con el Athletic Club en partido oficial.

El delantero navarro, que salió al terreno de juego en el minuto 59 en sustitución de Toquero, superaba por una semana en ese ránking de precocidad a Agustín 'Piru' Gainza.

Gainza, una de los futbolistas más brillantes que ha dado el club bilbaíno en sus 111 años de historia, vistió por primera vez la camiseta rojiblanca el 15 de enero de 1939, con 16 años, 7 meses y 18 días, y a partir de esa fecha disputó 493 partidos oficiales a lo largo de veinte temporadas en el Athletic.

Muniain, el 6 de agosto, en el encuentro de vuelta con el Young Boys, jugado en Berna, anotó su primer tanto oficial y, con ello, se convirtió en el jugador del Athletic más precoz en marcar.